LD Systems WS1G8 HHD Sistema inalámbrico con micrófono – Reseña de producto de Sound on Sound

Los sistemas inalámbricos suelen ser caros, complicados, o ambas cosas; en cambio ¡este nuevo set de LD Systems no es ni lo uno ni lo otro! Lo hemos puesto a prueba.
 Con todo el tumulto causado por la venta masiva del espectro radioeléctrico, muchos músicos se ven obligados a sustituir sus viejos sistemas inalámbricos de micro y transmisor de guitarra. Una solución asequible para sustituir estos sistemas, muchos de los cuales no están ya autorizados, nos la ofrece LD Systems en forma de pack con el nombre WS1 G8 HHD. Este modelo forma parte de la gama de componentes combinables de la empresa formada por micrófonos, transmisores de petaca para guitarra, y receptores tanto de uno como de dos canales, que permiten utilizar hasta seis dispositivos simultáneamente. Cada sistema se suministra con un maletín de transporte de plástico moldeado.

El sistema, que opera en la sección sin licencia de 1,8 GHz del espectro de frecuencias en la banda de 1.785 a 1.800 MHz, utiliza un receptor True Diversity de 192 canales (los canales están organizados en 16 grupos de 12 canales, debiéndose utilizar el mismo grupo cuando se emplean varios equipos). En general, True Diversity hace referencia a un sistema con dos antenas y dos receptores, donde la señal más fuerte prevalece sobre la otra. Los diversos sistemas de esta gama permiten elegir entre un micrófono de mano dinámico o de condensador, o bien un transmisor de petaca al que se añade unos microauriculares, un micrófono Lavalier, un micrófono con pinza para instrumento de viento o un cable adaptador para guitarra/bajo. Cada uno transmite con una potencia de salida de 10 mW. El transmisor alcanza una autonomía de hasta 13 horas con dos pilas alcalinas AA de buena calidad, mientras que el receptor se alimenta con el adaptador de corriente suministrado. El sistema ofrece una excelente relación señal/ruido, una distorsión inferior al 0,8% y un ancho de banda de audio de 60 Hz a 16 kHz. En el micrófono de mano suministrado se encuentra una pantalla LCD del tamaño de un sello de correos que muestra el canal operativo y otra información útil, como el estado de la batería. Si el indicador de batería parpadea significa que deben sustituirse las pilas rápidamente. El receptor también tiene una pantalla iluminada y dispone de la función de búsqueda automática de canales (ASC), lo que permite una configuración más rápida y sencilla del sistema al buscar las frecuencias con menos interferencia. El candidato de nuestro banco de pruebas consta de un receptor de un canal y un micrófono transmisor dinámico. Este micrófono tiene un cuerpo cilíndrico muy equilibrado y con un revestimiento de goma que facilita el agarre. Un interruptor deslizante activa el micrófono y encima de éste se encuentra la pantalla. Al desenroscar la parte inferior del mango se accede al compartimiento de baterías y también a un control de nivel de salida que se ajusta con un destornillador. El receptor dispone de una función de reducción del ruido (squelch) para silenciar el sonido si el transmisor se encuentra fuera de alcance o cuando está apagado. La salida de audio del receptor se realiza a través de un XLR balanceado o un jack no balanceado de 6,3 mm.

Las dos antenas se enroscan en sus respectivos conectores de RF del panel posterior y, al ser articuladas, se pueden orientar para dejarlas en la típica «forma de V». Una pantalla grande domina el panel frontal del receptor, en la que se muestra la frecuencia operativa, el volumen, el silenciador y los valores configurados. Con cuatro botones (SET, arriba, abajo y ASC) se accede a los ajustes y valores. Aparte de eso, el único control es un botón de encendido. También hay un sensor de infrarrojos que se utiliza para sincronizar las frecuencias del micrófono y el receptor pulsando el botón ASC. Tras seleccionar el grupo y escanear automáticamente la banda para encontrar la mejor frecuencia, hay que encender el micrófono y mantenerlo con el extremo plano cerca del sensor de infrarrojos del receptor para sincronizar el micrófono a la misma frecuencia que el receptor. El canal y la frecuencia también se pueden seleccionar manualmente en el receptor.

Funcionamiento

Mi experiencia previa con los micros inalámbricos por FM es variopinta; en los más caros el sonido es excelente, y en algunos de los más baratos se echa a perder debido a las ráfagas de ruido que el squelch no puede suprimir, o una mala gestión de la señal de audio por culpa de los circuitos compander utilizados para mantener el ruido bajo control. Por suerte, aunque se trate de un sistema de bajo coste, el rango dinámico suena muy natural con la voz, sin ruidos evidentes ni distorsiones de señal generadas por las puertas de ruido. No puedo comentar sobre si también es una buena solución para los que suelen utilizar los controles de la guitarra eléctrica para ajustar el nivel, ya que no tenía a mano un transmisor de guitarra para probarlo, aunque su comportamiento fue excelente con la voz.

El micrófono por sí solo funciona muy bien, y pese a no ser muy sofisticado, aguanta cualquier comparación con los típicos modelos dinámicos de precio medio y ofrece un sonido vocal muy equilibrado. También me sorprendió gratamente lo rápido que se configura el sistema. El panel frontal incluye un par de vúmetros de nivel de señal y LEDs de estado que indican cuál de las dos antenas está activa en cualquier momento. El sistema ofrece suficiente cobertura para un evento de pequeña a mediana escala, incluso teniendo una pared o dos entremedias, como pude comprobar andando por casa con el micro. En resumen, aunque se podría obtener algo más de ancho de banda y rango dinámico con un sistema digital, lo cierto es que este sistema FM no presenta latencia (cuando todos los sistemas digitales introducen un pequeño retardo), maneja bien la voz y sin sorpresas desagradables. Teniendo en cuenta su precio, me parece una buena solución para eventos pequeños y, si se trabaja con más de seis canales inalámbricos simultáneamente, también se puede utilizar con un sistema digital en la banda de Wi-Fi de 4,2 GHz.

Más información sobre el sistema inalámbrico con micrófono en:

Fuente: Revista Sound on Sound, Inglaterra, Diciembre 2013

Autor: Paul White