Palmer Fab 5 – Tecnología alemana de clase A – Reseña de producto de bonedo.de

El Fab 5 de Palmer en las pruebas de bonedo.- La popularidad de los pequeños amplis de válvulas de clase A está todavía muy lejos de tocar fondo y, de hecho, ningún fabricante quiere quedarse fuera de juego. Por eso, los desarrolladores de Palmer, con sede en Neu Anspach (Alemania), para agasajarnos este otoño, nos presentan el combo FAB 5 a válvulas. Ya hemos probado varios productos de esta marca en nuestro banco de pruebas con resultados excelentes, por lo que las expectativas son evidentemente bastante altas. ¿Estará el Fab 5 a la altura de sus antecesores? Detalles Carcasa y diseño

Estéticamente, el Fab 5 ya se ha ganado un punto a favor, ya que tiene un elegante diseño retro con rejilla de tela de color beige y marrón claro, combinado con una caja de madera lacada en negro. En cierta medida, toda su estética tiene reminiscencias retro de los años 50, aunque con un aspecto singular que demuestra un buen gusto. A ello hay que añadir la construcción, algo en lo que Palmer no escatima: integra componentes oficiales, y todos los interruptores y controles son de alta calidad, lo que garantiza a su propietario muchos años de buen servicio. El ampli ofrece 5 vatios de potencia y en el interior de su caja cerrada tiene un altavoz Eminence Ragin Cajun de 10″. Para la electrónica de potencia de clase A tiene una válvula 12AX7 en el previo y una 6V6 en la etapa de salida. Como válvula rectificadora utiliza una EZ81. Pero hasta un ampli de válvulas tan sólido y compacto tiene una pequeña desventaja: ¡no es nada ligero! O bien, dicho en positivo, es un equipo demasiado menudo para el peso que tiene. Con unas dimensiones de 360 x 345 x 230 mm pesa sus 10 kilitos, aunque son perfectamente llevaderos gracias al asa de polipiel en la parte superior. Dispone también de cuatro pies de goma antideslizantes. Panel de control El Fab 5 se opera desde su panel superior, que para su tamaño resulta lo más práctico. En el panel de color gris se encuentran el interruptor de encendido, un gran LED de estado, el conector de entrada y tres controles (Volume, Tone y Boost). El volumen se controla con el control Volume, con el que a niveles altos ya se puede conseguir una ligera saturación. Los que necesiten más, pueden emplear el control Boost para conseguir más saturación y algo más de volumen. El control Tone colorea el sonido retocando los agudos. Panel posterior Normalmente, la función Boost está activa, pero también puede activarse o desactivarse empleando un pedal estándar (no suministrado) conectado al panel posterior del equipo. Así se puede establecer un sonido sin distorsión para los pasajes rítmicos y activar el Boost para cuando necesitemos meterle caña a los solos saturados. En el panel posterior también se puede conectar un altavoz externo de 8 ohmios (al hacerlo, se silenciará el altavoz interno). El Fab 5 dispone de la función de reductor de potencia, con tres niveles de ajuste de la potencia; también aquí los desarrolladores han demostrado un sentido muy práctico y nos dan tres posibilidades según la aplicación: las posiciones Full (plena potencia), Room (sala de estar) y Bedroom (dormitorio) lo expresan más claramente que cualquier número de watios. 😉 Pasemos a la práctica El ampli se maneja fácilmente con sus tres botones, por lo que no es imprescindible leerse el manual de usuario. Sin embargo, recomiendo leerlo, ya que ofrece información útil sobre la electrónica de clase A y las válvulas rectificadoras.

Como ya sabemos, un ampli de 5 vatios puede llegar a producir un increíble nivel de presión sonora, y esto también se aplica al Fab 5: a toda potencia, el pequeño «bafle» hará imposible el practicar a bajo volumen. Hasta los niveles más altos del ajuste Room, el sonido es básicamente limpio. Con una guitarra de bobina simple, se consigue un sonido sin saturación con los controles Boost y Volume por debajo del 5; a partir de esta posición, obtenemos un sonido agradablemente sucio. Aquí está el sonido sin saturación con una Strat.

Las muestras de sonido están en este enlace: http://www.bonedo.de/artikel/einzelansicht/palmer-fab-5-test/2.html

Importante: La información sobre la configuración de los controles se corresponde con los números rotulados en el panel de control (de 0 a 10):

Sonido limpio El ampli tiene un sonido muy bueno y directo, y el rango dinámico es bastante amplio. Lo genial es que puedes variar los ataques de los dedos en la guitarra, que el ampli te seguirá en todo momento. Esto se puede apreciar en la muestra anterior, aunque es más evidente con un sonido saturado. En los cuatro fragmentos siguientes he tocado unos acordes: primero ligeramente con el pulgar y luego con la púa cerca del mástil. En el tercer fragmento utilicé la púa más cerca del puente y he tocado suave, y fuerte al final. Cualquier cambio en el sonido se aprecia claramente.

Dyna Pick La siguiente muestra de sonido presenta la máxima saturación con una guitarra de bobina simple, por lo que he puesto los controles Volume y Boost a tope. Resultado: el Fab5 da la talla.

Max Gain Strat Ahora les toca el turno a las guitarras con Humbuckers, o sea que desenfundo una Les Paul y, con los controles en la misma posición, se obtiene este sonido:

Max Gain Les Paul El ampli exhibe una fuerte saturación con un buen comportamiento de la compresión. El final de la historia: sonidos de media ganancia con un buen sustain y claras aptitudes para lead. Con los controles Boost y Volume del Fab 5 se puede conseguir una increíble variedad de sonidos saturados. A niveles más altos de Volume, se nota la etapa de potencia del ampli; los sonidos crunch suenan muy bien con niveles más bajos de Volume y más altos de Boost. Estos son dos ejemplos con diferentes ajustes de Volume y Boost.

Overdrive 1

Overdrive 2 El control Tone permite afinar aún más el sonido, aunque sin forzar, ya que iría en contra del carácter y el concepto del ampli. Aquí se trata de la sutileza y musicalidad del sonido: cuando se gira el control Tone a la posición 0 se obtiene un sonido suave, aunque nada desagradable. En el otro extremo, con Tone girado completamente a la derecha, tenemos un sonido agudo intenso, sin ser mordaz. Para mis oídos, un resultado muy homogéneo. Lo mismo se aplica también al sonido de base, que es bastante equilibrado en la banda de frecuencias.

Conclusiones

El Palmer Fab 5 hacer honor a su nombre y, de hecho, se merece cinco estrellas. La razón de ello es que se puede comprar el equipo por menos de 500 euros. El ampli es robusto y está fabricado con componentes oficiales, lo que garantiza una larga vida útil. Sus cinco vatios generan una potencia más que razonable, de modo que puede superar cualquier prueba a niveles aceptables. Si quieres disfrutar en casa de la saturación de una etapa de salida, puedes reducir la potencia de Full al nivel para una sala de estar (Room) o un dormitorio (Bedroom). El sonido, la respuesta y la dinámica son excelentes, y los sibaritas del overdrive también disfrutarán a lo grande, ya que podrán conseguir desde sonidos ligeramente saturados hasta sonidos de media ganancia. Los tres controles permiten un ajuste muy fino del sonido, siendo posible conectar un pedal para controlar la función Boost. Es un ampli perfecto para practicar en casa o para estudios profesionales, y si le conectas un altavoz más grande, puedes conseguir algo más de SPL.

Nos gusta:
Sonido
Ajuste fino de los sonidos saturados