Palmer DREI – Reseña de producto de fuzz.se

FUZZ analiza un pequeño amplificador de válvulas fabricado a mano llamado Palmer Drei, con un precio muy razonable, y con una tecnología de válvulas innovadora especial para guitarras.

Hace ya casi veinte años que Palmer se ha convertido en líder del mercado en simulación de altavoces, pero en los últimos años su esfuerzo en crear equipos asequibles de amplificadores de guitarra y cajas de altavoz personalizadas ha atraído la atención de consumidores y medios de comunicación sobre este fabricante alemán. El Drei es un amplificador de guitarra con un diseño de los años 50 y rótulos en alemán.

Drei significa “tres” en alemán, y destacan tres grandes controles en el frontal de la sección “ENDSTUFEN”, que significa “AMPLIFICADORES”, para el que no entienda alemán.

¿Y qué implica eso? Tras años de tocar con diversos amplificadores de válvulas, Markus Torvinen, responsable de diseño de Palmer, halló una solución técnica revolucionaria y excepcional: el Drei puede utilizar una, dos o tres válvulas simultáneamente ¡con el mismo transformador de salida! Por tanto, la salida es de 5 W + 5 W+ 5 W. Personalmente, no dispongo de conocimientos técnicos suficientes para averiguar cómo Torvinen ha logrado crear algo así, y cuando pregunté a técnicos electrónicos expertos, también me miraron con incredulidad pensando que mi pregunta no tenía sentido. Sin embargo, el Palmer Drei no es una fantasía, existe realmente y, además, he tenido la oportunidad de disfrutar personalmente de sus sonidos en mi sala de estar durante la semana que lleva conectado.

Palmer Drei es un amplificador muy fácil de operar, a pesar de los rótulos en alemán. La entrada por jack es “EINGANG” (ENTRADA) y la señal de guitarra se amplifica mediante los controles “NORMAL” y “HÖHER” (AGUDOS), para los bajos y agudos. Por último, incluye el control “KLANG” (TONO), los tres controles de volumen principales de la sección “ENDSTUFEN” (AMPLIFICADORES) y los conmutadores “BEREIT” (STANDBY) y “STROM” (ENCENDIDO).

El panel posterior también es muy sencillo: tres salidas de altavoz para 4, 8 y 16 ohmios, y un panel abatible que facilita el acceso a los tres amplificadores de potencia.

Conecto el Palmer Drei a una caja de altavoces 2 x 12″ con clásicos Celestion Blue AlNiCo y utilizo cuatro guitarras distintas con diferentes tipos de pastilla. Este amplificador integra válvulas 6V6, EL84 y 6L6, y empiezo probando por separado las tres válvulas para oír el sonido genuino que producen.

La válvula EL84, con cuyo sonido estoy más familiarizado, produce 5 W y suena como un clásico Vox. La válvula 6V6 produce un sonido diferente, más cercano a un Tweed Deluxe o a un Gibson GA Series, mientras que la válvula 6L6 tiene un sonido más estable, como el del clásico Bassman.

Al cabo de unos minutos puedo confirmar que el Drei cumple con lo que esperaba de él. El preamplificador es de la máxima calidad, y mediante los controles NORMAL y AGUDOS puedo cambiar rápidamente de guitarra ajustando fácilmente su tono. Es preciso subir el control NORMAL con las pastillas de bobina simple, y subir los AGUDOS para tocar un solo con muchos agudos en las Humbuckers o si se utilizan pastillas overcoil con la guitarra.

Busco un sonido de base estable que sea suave pero bien definido; entonces empiezo con la válvula EL84 al 75%. Cuando los controles NORMAL y AGUDOS están bien equilibrados, el equipo suena como mi viejo Vox, pero con un punto moderno y fresco. Al subir la válvula 6V6 se añade un tono diferente a un sonido ya bueno, y algo que no había oído antes: más armónicos. Suena fenomenal. Al subir la última válvula, la 6L6, el sonido de base se mezcla paulatinamente con un tercer tipo de armónicos. El resultado es brillante. Las terceras, cuartas, quintas y octavas resuenan. No recuerdo haber oído jamás nada igual, excepto cuando he utilizado tres amplificadores distintos y de gran calidad.

Conecto una guitarra de 12 cuerdas y en medio minuto consigo un sonido que no envidiaría para nada los temas de Tom Petty. Las cuerdas y armónicos resuenan, los sonidos son cristalinos y puedo meterle algo de distorsión al preamplificador, o aumentar el nivel de la etapa de potencia para conseguir una distorsión limpia y comprimida, y elegir la válvula dominante. Normalmente, elijo la 6V6 o la 6L6 como la válvula dominante, lo cual es sorprendente aunque puede explicarse por lo novedoso de la experiencia. Después de todo, durante los últimos 25 años casi siempre he utilizado mi Vox con EL84 y EL34 en la etapa de potencia.

He probado también la Stratocaster y Les Paul, y el sonido era igual de bueno. Es igual de fácil y de rápido encontrar el sonido que quiero. Definitivamente, el Drei es un amplificador de estudio, responde sobradamente a mis necesidades, y la salida de 5 + 5 + 5 W es ideal en un escenario, ya que no esta permitido superar los 100 dB. ¿Y si quiero tocar algo más “hard”? ¡No hay ningún problema! Conecto un par de pedales de distorsión y rápidamente consigo buenos sonidos de guitarra, de los años 1968 hasta los sonidos más modernos. Cuando se mezclan guitarras en varias capas, sera difícil llevar el equipo al límite debido a su amplio rango dinámico, pero por otra parte es posible cambiar los armónicos con un simple ajuste para producir diferentes armonías en cada capa.