Desarrollo empresarial en tiempos turbulentos

La pandemia de Covid-19 ha puesto patas arriba nuestro mundo laboral. El sector de los eventos es un negocio de personas y se define por el hecho de que éstas se reúnan, ya sea en un concierto, una feria o una reunión con socios y clientes. Probablemente ningún otro empleado de Adam Hall Group ha experimentado este cambio con más intensidad que Alessio Foti. 

AlessioFoti_AdamHallGroup_BusinessDevelopment

Nuestro Director de Desarrollo de Negocio Global es probablemente lo que usted llamaría un “ciudadano del mundo”: se siente como en casa en todas partes, es extremadamente sociable y está en constante movimiento en todos los continentes. Hoy sigue en Sudáfrica para asistir a la primera instalación de LD Systems DQOR en el continente africano, y al día siguiente Alessio se encuentra en Corea del Sur para mantener conversaciones con nuevos socios comerciales para el cada vez más importante mercado coreano. Dos días después, Alessio ya está en Erbil para hablar con un cliente del mercado de instalaciones sobre las circunstancias especiales del proyecto en Irak.

En estos innumerables viajes se han formado asociaciones internacionales de gran importancia estratégica, e incluso se han cultivado amistades a lo largo de los años. A principios de 2020, estas relaciones comerciales y de amistad se enfrentaron a una situación completamente nueva…

Para Alessio, no hay nada más emocionante que explorar los mercados regionales y descubrir nuevas e interesantes áreas de negocio:

de izquierda a derecha: Alessio Foti con Oriental Sound (Iraq), el equipo de desarrollo empresarial de Adam Hall Group, Alessio Foti con Sonic Value (Corea)

Pero, ¿cómo se desarrolla el negocio cuando el mundo cierra sus puertas? ¿Cómo se analizan los mercados que se cierran? ¿Cómo conocer a los socios cuando la distancia es el imperativo clave? Hablamos con Alessio precisamente de eso.

Alessio, ¿dónde estás ahora y cómo es el viaje en la actualidad?
Alessio Foti: Actualmente estoy en casa y planificando mis próximas visitas a clientes. Omicron está sacudiendo todo. Por supuesto, muchos países están abriendo poco a poco sus fronteras, pero los riesgos siguen siendo los mismos o incluso aumentan: el elevado número de casos en todo el mundo aumenta el riesgo de contraer la enfermedad y tener que estar en cuarentena o aislado en un país. 

¿Qué hacías para distraerte cuando no podías viajar en absoluto durante los duros cierres? ¿Cuáles son tus aficiones?
Alessio Foti: Reavivé mi pasión por el estudio, y estudié casos de derecho internacional y cuestiones geopolíticas. Sé que a muchos no les suena a distracción y ocio, pero a mí me fascinan estos temas. También he aprovechado el tiempo para volver a hacer más deporte y de vez en cuando -cuando mi hijo lo permitía- poner algo de música en casa y perfeccionar mis habilidades de DJ…

¿Qué países y regiones no has visitado desde hace tiempo?
Alessio Foti: Oh, hay algunos. China, Corea, Japón. Singapur se está abriendo de nuevo poco a poco, lo que me hizo muy feliz. Australia también se ha alejado de su estricta prohibición de entrada. Estoy deseando volver a visitar a nuestros distribuidores después de mucho tiempo, porque han hecho un trabajo realmente estupendo para las respectivas marcas. Estoy deseando tener mi propia impresión personal de esta unidad sobre el terreno.

En Malasia, pronto planearemos un evento con nuestro distribuidor allí y mi colega Glenn Lin (Adam Hall Business Development Asia Pacific), al que asistirán muchos integradores, diseñadores de iluminación y distribuidores de la región.

A Adam Hall también le han pasado muchas cosas en África. Por desgracia, la forma en que viajamos -viajes cortos de pocos días- es extremadamente arriesgada. La normativa varía según el país, por lo que incluso el paso por él puede suponer una prohibición de entrada de 14 días en un país vecino. Como nadie puede predecir la evolución de Omicron y de la nueva variante, he pospuesto mis reuniones con nuestros socios africanos hasta el verano.

Hasta entonces, les apoyamos con formación en línea sobre los productos y debatimos en reuniones conjuntas cómo podemos volver a fortalecer el negocio a nivel local.

Con respecto a Adam Hall y la industria de los eventos: ¿en qué países ves más progreso? ¿Qué regiones te han impresionado?
Alessio Foti: Durante la pandemia y los diversos cierres, fue realmente interesante ver cómo actuaba cada país. Por ejemplo, Australia, que estuvo completamente bloqueada durante casi todo el tiempo. Hubo un gran aumento de las ventas de LD Systems y Gravity. Cameo ha tenido un gran rendimiento en Estados Unidos y Corea. El mercado de América del Sur y Central estuvo inactivo durante mucho tiempo, pero ahora la curva de crecimiento apunta claramente al alza. Nuestros socios de ventas han hecho un gran trabajo aquí, el contacto nunca se ha perdido. Por eso el nuevo comienzo no fue una sacudida para nosotros, sino una transición orgánica. Esto también se aplica a Oriente Medio.

Además, pronto visitaré Dubái, que por fin se ha convertido en el centro de Oriente Medio y está viviendo una fase de enorme expansión económica y social. Simplemente hay una construcción masiva en este momento.

A pesar de todas las restricciones en cuanto a los viajes y el contacto personal con los clientes, ¿hay algo que no querrías perderte después de dos años de reuniones virtuales?
Alessio Foti: Por supuesto, con el tiempo te acostumbras a la comunicación rápida y regular con los distribuidores y clientes: con un solo clic puedes hablar cara a cara con cualquiera sin tener que coger un avión. Ya he aprendido a apreciar esta ventaja. Al mismo tiempo, no soy ajeno al fenómeno de las “sobre-reuniones”. Es y sigue siendo algo completamente diferente conocer a una persona en la vida real.

¿Qué esperas del año 2022? ¿En qué áreas ves el mayor potencial como director de desarrollo empresarial?
Alessio Foti: En general, se observa un gran apetito por eventos de todo tipo en todas partes. 2022 justo acaba de empezar, sin embargo, la demanda de equipos de iluminación y audio es enorme. Creo que los eventos en vivo tendrán un regreso sin precedentes. Comparable al sector de las instalaciones durante la pandemia, que seguirá creciendo en el futuro. Desgraciadamente, la escasez de materias primas y los problemas de la cadena de suministro mundial empañan un poco el panorama general, pero la tendencia apunta sin duda al alza. A nivel regional, veo el mayor potencial en Oriente Medio, especialmente en el ámbito de las instalaciones audiovisuales de alta gama. También en Asia, nuestro compromiso a largo plazo dará sus frutos. Sobre la base de las nuevas estructuras de venta, podemos convertirnos en uno de los grandes proveedores de tecnología para eventos.

Alessio Foti, Global Business Deveolopment Manager Adam Hall Group

#AdamHallGroup #ExperienceEventTechnology #EventTech #PeopleBehindTheAdamHallGroup #BusinessDevelopment


Más informatión:

adamhall.com
event.tech