Be The Light: Irrlicht y Cameo iluminan el festival de iluminación «Lights in Alingsås» en Suecia
El festival «Lights in Alingsås» es un encuentro de artistas internacionales del diseño de iluminación. Participantes de 27 países acudieron a la localidad sueca de Alingsås entre el 27 de septiembre y el 3 de noviembre de 2019 para crear instalaciones lumínicas extraordinarias, divididos en siete grupos bajo la dirección de expertos en diseño de iluminación, para después presentarlas a los cerca de 70.000 visitantes a lo largo de un recorrido al aire libre. «Be The Light»: ese era el tema principal de este año, en el que se inspiraron los diseñadores de iluminación para presentar sus respectivas instalaciones en torno a su medio favorito de forma muy personal e íntima. Como parte de la organización del festival, la empresa alemana Irrlicht Veranstaltungstechnik GmbH ha sido responsable de gestionar todo el equipo del «Lights in Alingsås» bajo la dirección de Dierk Hartmann. Para que los equipos de iluminación no escatimasen en sus creaciones artísticas desde el punto de vista técnico, Irrlicht puso a su disposición más de 60 focos de Cameo.
«El requisito más importante para los focos es, sin lugar a duda, la fiabilidad a la hora de usarlos en exteriores durante varias semanas. Para tener la mayor versatilidad posible, tampoco viene mal que los equipos sean compatibles con W-DMX», explica Dierk Hartmann, director ejecutivo de Irrlicht. El trabajo con los diseñadores de iluminación comienza varios meses antes del evento: «En febrero se dan a conocer los diseñadores y sus conceptos. Entonces comprobamos que sean viables conforme a las listas que nos proporcionan sobre lo que les gustaría hacer y seleccionamos los elementos de iluminación adecuados. En las pasadas ediciones de 2017 y 2018 ya pensamos en utilizar Cameo, y por fin este año lo hemos hecho».
En el «Lights in Alingsås» se han utilizado 12 ZENIT W300, 10 ZENIT Z 120, 8 FLAT PRO FLOOD 600 IP65 y 35 Q-Spot 40i, distribuidos en cuatro proyectos de iluminación. Para su instalación «The Castle Avenue», el diseñador indio de iluminación arquitectónica Kapil Surlakar eligió los modelos ZENIT W300 y Z120 por sus colores y haces, así como por la posibilidad de controlarlos a distancia, ya que la mayoría de los focos se montaron en copas de árboles, difíciles de alcanzar. Por su parte, el equipo danés-finlandés dirigido por Vladan Paunovic y Juha Hälikkä se decidió por el haz especialmente fino de los Cameo Q-SPOT 40i, que colocaron formando un círculo de doce unidades para simular un molino de viento girando. En cambio, el australiano Jackson Stigwood utilizó el FLAT PRO FLOOD 600 por su luz UV.
«El proyecto en su conjunto plantea un reto importante», confirma Dierk Hartmann. «Si tenemos en cuenta que los miembros de los equipos nunca habían trabajado juntos y que los conceptos se van adaptando sobre la marcha, es imprescindible poder implementar de manera rápida y eficiente los cambios que puedan darse en las instalaciones o en la programación. Con los productos de Cameo no tuvimos ningún problema en este sentido. Pudimos poner en marcha todos los focos directamente sin necesidad de mandos o controles externos, lo cual se da por hecho en el ámbito de la tecnología para eventos, pero no tanto en arquitectura. Además, el hecho de que un foco para exteriores sea capaz de soportar cinco semanas de otoño sueco dice bastante de él…».
Dierk Hartmann, Director General Irrlicht
© Patrik Gunnar Helin
En el festival «Lights in Alingsås» se emplearon los siguientes productos:
12 washers LED ZENIT W300 para exteriores
10 focos LED PAR ZENIT Z120 IP65
35 focos LED Q-SPOT 40i RGBW
8 proyectores FLAT PRO FLOOD 600 IP65 para exteriores