Probado por niños y apto para museos: con el sistema array CURV 500 de LD Systems, la empresa FRAMEWAVE sonoriza la exposición «De Fabeltjeskrant» en Róterdam
La serie de televisión «De Fabeltjeskrant» es conocida por todos los niños en los Países Bajos. En efecto, entre 1968 y 1989 se produjeron en total 1640 episodios de esta serie que entusiasmó a chicos y grandes con su combinación de títeres y técnicas de animación fotograma a fotograma que daban vida a los personajes animales. Con motivo del quincuagésimo aniversario de «De Fabeltjeskrant», tuvo lugar en el centro de exposiciones Las Palmas en Róterdam una gran exposición retrospectiva de la serie con numerosas piezas de exhibición y decorados originales. Esta exposición fue organizada por la empresa de eventos Bureau Vermaeck de Róterdam. Además, niños y adultos tuvieron la oportunidad de producir su propio episodio de la serie Fabeltjeskrant. Para la sonorización de las salas individuales, el diseñador de sonido neerlandés Rick van der Vegt de la empresa de servicios audiovisuales FRAMEWAVE apostó por los compactos sistemas array CURV 500 de LD Systems.
«Nuestros preparativos comenzaron unas dos semanas antes de la inauguración de la exposición el 28 de septiembre», comenta Rick van der Vegt, quien se encargó de la instalación de audio junto con su colega Sander Timmers de la empresa FRAMEWAVE. Para sonorizar las estaciones individuales, se utilizaron cuatro sets CURV 500 integrados por un total de ocho satélites array S2, así como cuatro satélites dúplex D SAT. Los satélites de 12 x 12 cm con su altavoz de medios de 4″ y los tres tweeters de 1″ se alimentaron mediante dos amplificadores de instalación CURV 500 iAMP de 4 canales en combinación con dos amplificadores de potencia DSP 44 K de 4 canales dotados de extensas funciones DSP y una interfaz Dante™.
En la siguiente entrevista, Rick van der Vegt de FRAMEWAVE nos explica por qué recurrió a los sistemas CURV 500 para la exposición de gran resonancia en todo el país y qué desafíos le depararon las estaciones individuales y las angulosas salas:
Rick, ¿por qué escogiste el sistema CURV 500 de LD Systems? ¿Qué requisitos debíais cumplir?
Rick van der Vegt: Primero, debíamos asegurar una cobertura homogénea del campo sonoro. Al mismo tiempo, los altavoces debían influir lo menos posible en el carácter de la exposición y mantenerse prácticamente invisibles. Con su diseño inteligente, los CURV 500 han cumplido estupendamente ambos requisitos.
¿Con qué retos específicos os habéis topado en la fase de instalación en el lugar?
Rick van der Vegt: Debido a las numerosas fuentes de sonido de altavoces distribuidas por la sala se generaba mucha diafonía cuando se reproducían simultáneamente todos los vídeos en las distintas estaciones. Aquí se demostró que habíamos acertado plenamente al elegir los sistemas CURV 500, pues pudimos adaptar con precisión y controlar el ángulo de dispersión orientando los satélites. En una determinada estación, un bosque transitable, hemos logrado con los CURV 500 incluso una sonorización tipo surround absolutamente fantástica.
¿Qué experiencias habíais tenido con los CURV 500 antes de este proyecto?
Rick van der Vegt: Hace ya mucho tiempo que venimos utilizando los sistemas CURV 500, sobre todo en eventos con conferenciantes y públicos de hasta 500 personas. No obstante, la exposición «De Fabeltjeskrant» en Las Palmas fue un desafío especial y nos ha reafirmado en nuestro empeño de utilizar los CURV 500 de forma aún más flexible en el futuro.
Más información:
fabeltjesland.nl
www.ld-systems.com
www.adamhall.com
blog.adamhall.com
event.tech