Columnas de diseño con el punch perfecto – LD Systems MAUI 44 – Reseña de producto de amazona.de
¿No te resulta familiar? Aparcas la furgoneta, descargas el primer equipo (que suele ser el pequeño) y, en seguida, oyes desde una esquina «Dios mío, espero que no suene muy fuerte». A las tres de la tarde, son casi palpables los temores que el volumen suele causar al visitante de ferias profesionales. Ese visitante trajeado es el mismo que en una discoteca a medianoche, borracho como una cuba, se tira de rodillas a la pista de baile tocando una guitarra imaginaria, y que cuando baila al ritmo de «Smoke On The Water» no se queja del volumen, a pesar de que para los vecinos de enfrente el nivel se acerca ya al de Motörhead tocando en un festival heavy.
Entonces ¿qué hace falta para tener un cliente feliz? Un sistema de PA lo más pequeño posible y, si puede ser, de bonito diseño, que a pesar de su discreta apariencia pueda dar mucha caña a los kilovatios sin correr el riesgo de cargarse los altavoces integrados debido al nivel de continua. Con el MAUI 44, LD Systems nos ofrece un sistema array que promete cautivarnos tanto a nivel visual como a nivel acústico. ¡A por ellos!
Diseño
La primera impresión que da este equipo, fabricado en Alemania, es excelente en muchos sentidos. El sistema está formado por tres componentes relativamente pequeños que se conectan mediante conectores multipin y que, gracias al sistema Plug & Play, se transforman casi de inmediato en una imponente columna. Los conectores y los pernos de acero especialmente diseñados garantizan un acoplamiento preciso del equipo mientras que el flujo de señal está garantizado gracias a las conexiones multipin intermedias. Se acabaron los cables enredados. Para una manipulación cómoda a la hora de apilarlas, la parte posterior de las columnas dispone de asas. Si se va a utilizar en un local cerrado, hay que tener en cuenta que la altura del techo debe ser como mínimo de 2,50 metros para poder montar todas las conexiones del sistema. Las salas de fiestas y sótanos… ¿llegarán a unos 2,20 metros de altura? Nuestro gozo en un pozo.
El sistema completo está compuesto por un subwoofer y dos columnas de altavoces, que ofrecen una potencia de 1600 W RMS, 3200 W de pico, y un SPL máximo de 129 dB. Como viene siendo habitual, aquí también se emplean amplis de clase D, ya que sin ellos esta potencia no sería viable a estos tamaños. Para las frecuencias graves, dispone de dos altavoces de neodimio de 12″ que admiten hasta 800 vatios. Las columnas cuentan con 16 altavoces de medios de 3,5″ y con dos motores de agudos de 1″, lo que les otorga una potencia de 4 x 200 vatios.
En términos de facilidad de transporte, este sistema marca todo un hito. La columna superior pesa 10,2 kg y la inferior 7,4 kg, de forma que una sola persona puede transportarlas cómodamente. El subwoofer, sin embargo, aunque tiene imanes ligeros, su robusta construcción en madera contrachapada de abedul de 15 mm y su electrónica de control de 40,8 kg requieren la fuerza de dos hombres entrenados. Por suerte, los transportistas disponen de las asas ergonómicas de LD Systems Evolution, que permiten un agarre firme desde cualquier posición.
En cuanto a sus dimensiones, también es muy compacto. El subwoofer (620 mm x 412 mm x 615 mm), la columna superior (120 mm x 973 mm x 144 mm) y la columna inferior (120 mm x 838 mm x 144 mm) son fáciles de guardar en el maletero de un coche pequeño, eso sí, sin cableado. Es importante no olvidarse de los cables de alimentación powerCON con buenos sistemas de bloqueo, ya que el clásico conector IEC no sirve para el MAUI 44 de LD Systems. Para mayor comodidad de transporte, se puede comprar una plataforma con ruedas que se fija directamente al subwoofer por medio de cierres de mariposa. Todos los componentes están protegidos de posibles daños por unas sólidas rejillas de acero negras.
Todos los conectores están integrados en el subwoofer, para que esos temidos cables no cuelguen de los satélites. ¡Un regalo para la vista! Las entradas disponen de dos conectores combo (XLR/jack) y dos conectores RCA, de forma que admiten cualquier señal. Si queremos conectar varios sistemas en cadena, podemos usar las salidas XLR. Para realzar un poco los graves, el sistema también dispone de una salida XLR separada para el woofer.
Mediante dos controles de volumen independientes se pueden regular el volumen principal y el volumen del subwoofer por separado. Resulta muy útil para dar al sonido ese toque personal o para ajustar los graves a la señal. Cuatro pequeños LEDs nos informan del funcionamiento en todo momento: ON (encendido), LIMIT (límite), SIGNAL (señal) y PROTECT (se ilumina si se activa el limitador integrado).
Pasemos a la práctica
Si tu novia entra en la sala de pruebas y se maravilla por el aspecto del sistema de sonido, es que los diseñadores han hecho su trabajo mejor que bien. De hecho, el sistema se integra perfectamente como una pieza más de la decoración de cualquier vivienda moderna. Pero quien piense que LD Systems ha puesto el aspecto visual por encima de la eficiencia o de la calidad del sonido, se equivoca de cabo a rabo.
La primera impresión al oírlo es de contundencia, con una cobertura excelente. La dispersión desagradable que se oye en otros sistemas está reducida al mínimo gracias al montaje de los altavoces, y sonoriza con la misma calidad un local que un evento al aire libre. Llama la atención el hecho de que la sonorización de las zonas más próximas y las más alejadas sea igual de buena. Personalmente, me parece que poder controlar los graves por separado es de gran ayuda, para poder ajustar la saturación del sonido de base dependiendo de la señal o de la acústica de la sala, o para evitar niveles peligrosos.
Sin embargo, debido a la enorme cantidad de altavoces de medios, el MAUI 44 de LD Systems tiene su propia coloración, lo que no debe entenderse como un juicio de valor. Como cabía esperar, los medios y los medios agudos tienen mucha presencia, lo que hace que los agudos parezcan algo «discretos» en comparación directa con un filtro lineal. Yo le añadiría quizás una pizca de brillo en determinadas circunstancias. Las frecuencias de corte de medios/graves del crossover al subwoofer han quedado bien cubiertas en este diseño.
En cuanto a sus aplicaciones, este sistema es magnífico para sonorizar una sala o para utilizarlo como monitoraje lateral. Gracias a su ángulo de dispersión de 120 grados, alcanza zonas que otros sistemas comparables no consiguen sonorizar. El procesador del amplificador dispone además de un sistema especialmente diseñado formado por ecualizador, compresor y limitador para crear un efecto sonoro lo más intenso posible, y el resultado es impresionante.
Conclusión
Con el MAUI 44, LD Systems nos ofrece un sistema de PA compacto de la más alta calidad. Nunca me había cruzado con un sistema que combinase unos valores sonoros excelentes con una estética exquisita y a la vez incorporase soluciones ingeniosas y prácticas. Una vez más, la ingeniería alemana demuestra que el sello «Fabricado en Alemania» es algo más que una mera indicación geográfica. Los países en los que se alcanza tal calidad combinada con una atención experta por los pequeños detalles se cuentan con los dedos de una mano.
Ya se trate de un grupo, artista solista o DJ, aquellos que busquen un sistema de PA pequeño, ultracompacto, con un sonido excelente y visualmente impresionante, deberían ver sin falta el MAUI 44 de LD Systems.
¡Totalmente recomendable!
Nos gusta
– Diseño
– Sonido
– Acabado
– Construcción
– Facilidad de transporte
No nos gusta
–
Toda la información sobre el producto en:
http://www.ld-systems.com/es/serie/serie-maui/maui-44-sistema-de-pa-activo-de-columna/
Fuente: http://www.amazona.de/test-ld-systems-maui-44-kompakt-p/
Autor: Axel Ritt
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.