Palmer Übertreiber – Reseña de producto de Bass Professor

Entre la multitud de pedales de distorsión para bajo, he seleccionado uno que me ha convencido por su sonido excepcional. Es de la marca Palmer, una empresa alemana fundada en 1980 y afincada en Neu Anspach, famosa por sus indestructibles cajas DI y transformadores de producción propia.Aunque no solo fabrica transformadores y cajas DI, ya que su catálogo también incluye una gran variedad de equipos de amplificación y procesamiento de audio. «Root Effects» es el nombre de la serie a la que pertenece el pedal de overdrive/distorsión que hoy analizamos en nuestro banco de pruebas.

Diseño:

Es una caja relativamente pesada, de color rojo y negro, con una chapa de acero de 2 mm de grosor y que atiende al impresionante nombre de «Übertreiber» (exagerado, en alemán). El Übertreiber se suministra en una elegante caja sobre la que se puede leer «Designed and Engineered in Germany» e incluye una púa de Palmer y el manual de usuario. En la parte superior tiene 4 prácticos potenciómetros en metal mate, encima de un pulsador con un LED de estado. Justo detrás tenemos los jacks de entrada y de salida, una toma de alimentación de 9 voltios y un botón PAD para atenuar el nivel de un bajo activo. Personalmente me parece un detalle estupendo, ya que mi ampli, por ejemplo, no tiene un atenuador de nivel. En este panel posterior, la base del Übertreiber sobresale de tal manera que se puede atornillar a una pedalera gracias a los orificios ya taladrados en el saliente. La parte inferior está recubierta por una almohadilla antideslizante que no desprende un olor desagradable, bien sujeta, y con un acceso al compartimento de la batería. Para abrir este compartimento se tira del extremo con la uña para girarlo unos 70 grados y luego se abre la tapa para insertar una batería de bloque, sin molestos cables de por medio. Suena más complicado de lo que es en realidad, y no hace falta usar un destornillador.

Sonido:

El primer potenciómetro controla la proporción de señal limpia, el segundo la cantidad de saturación que deseas añadir, el tercero regula el tono de la distorsión y el cuarto el nivel de salida. Por lo tanto, también se puede utilizar el Übertreiber como un pedal boost. Veamos cómo suena esto: Con Clean a cero y Gain a tope, voy girando Tone poco a poco hacia la derecha. Ahí está: una distorsión muy buena y bastante natural que sube directamente a niveles que no es aconsejable traspasar, o «exagerar» demasiado… Con Clean recuperamos las frecuencias graves y con Tone moderamos los armónicos y los sonidos más brillantes. Sin embargo, el control Gain debe dejarse a tope para que el Übertreiber sature. El nivel de ruido se mantiene dentro de los límites.

Conclusión:

Con el Übertreiber, Palmer ofrece un pedal de calidad y excepcional en cuanto a fabricación y características, que no tiene absolutamente nada que envidiar a la competencia. El grado de distorsión posible, desde mi perspectiva como bajista de metal, se podría clasificar como moderado, no es definitivamente un pedal de distorsión metal extrema, aunque claro, es lo que opino del pedal usado como distorsionador para bajos. ¡El Übertreiber está disponible por un precio módico de 85 € y, además, se fabrica en Alemania!

Más información sobre el producto en:
http://www.palmer-germany.com/mi/es/UBERTREIBER-Pedal-de-distorsion-para-bajo-PEBUT.htm

Autor: Jenz Gears

Fuente: Revista Bass Professor, Alemania, Enero de 2014

Leave a Comment