Palmer Drei – Sin adornos superfluos – Reseña de producto de bonedo.de

Ampli de válvulas para guitarra

Durante décadas, las dos palmeras del logotipo de Palmer han sido sinónimo de soluciones muy prácticas para los problemas que surgen en el estudio y los directos. Sus cajas de inyección directa, splitters, fuentes de alimentación, simuladores de altavoz, y otros prácticos dispositivos diseñados en Hesse (Alemania) facilitan mucho la vida en un concierto. Pero en su catálogo de productos no solo encontramos herramientas de audio, sino también cajas de guitarra, amplis y generadores de efectos.

Con su última creación, el amplificador “DREI” totalmente a válvulas, Palmer persigue un objetivo lógico y bastante novedoso. Este modelo combina tres amplificadores en un mismo equipo, y lo mejor es que permite mezclarlos entre sí. ¡Una idea de lo más ingenioso!

DETALLES

Diseño y componentes

El Drei es bastante singular, no solo en cuanto a sus componentes internos, sino también en su diseño. Aunque soy un fan del diseño industrial, lo cierto es que el perfil de este equipo se sale de mis esquemas.

Siendo un amplificador relativamente pequeño, con dimensiones de 230 x 390 x 250 mm (alto x ancho x fondo), su peso llega a los 15 kilos, lo cual llama la atención. Una de las ventajas del Drei es su sólida construcción (resulta extraño, pero me recuerda al legendario “Twin Reverb”), y le auguro una larga vida operativa, en lugar de morir joven y bello.

Veamos ahora más en detalle lo que ofrece este equipo. La carcasa del amplificador es totalmente metálica, y los paneles de conexión frontal y posterior están pintados de gris. Y para que todo el mundo se entere de que el Drei se fabrica en Alemania, la serigrafía está lógicamente en alemán, ¿por qué no? Además. creo que encaja muy bien en el diseño visual. Incluso el manual es cómodo si se compara con la competencia, ya que viene en una carpeta de anillas de polipiel.

Y ahora, el objeto más preciado de este modelo y su principal característica: los tres amplificadores en configuración single-ended. Cada amplificador dispone de su propio potenciómetro, muy apropiadamente identificados como “UNO”, “DOS” y “TRES”. Pero aún falta lo mejor: el interior del chasis incorpora válvulas diferentes para cada amplificador, EL84 para el número UNO, 6V6 para el número DOS y 6L6 para el número TRES. La ruta de señal es extremadamente corta y, en combinación con el diseño purista de configuración single-ended, se consigue una señal eléctrica más directa. En el extremo derecho del panel frontal hay dos interruptores, “ENCENDIDO/INTERRUPTOR” para el encendido/apagado, y “STAND BY/INTERRUPTOR” para activar y desactivar el stand-by.

El panel posterior (igual de sobrio que el frontal) está provisto de una toma eléctrica, un fusible y tres conectores jack para la conexión de un altavoz de 4, 8 o 16 ohmios.

PASEMOS A LA PRÁCTICA

Configuración para la prueba: El candidato de nuestro banco de pruebas es una caja Marshall 2×12″ con altavoces G75. Como micrófono, he utilizado un Shure SM57 y un Sontronics Halo. Los micrófonos se conectan a un previo Telefunken V676b y pueden convertirse mediante una interfaz Avid HD.

Desde el primer momento se observa una fidelidad de señal increíble. Los sonidos emergen literalmente y sin producir sordera, ya que cada válvula del amplificador ofrece 5 W, obteniendo una potencia de salida de 15 W en total cuando todas funcionan al 100%. El canal UNO, o sea la válvula EL84, suena exactamente como cabría esperar de este tipo de válvulas (y de la caja Marshall). Los agudos destacan, los medios están apretados como en un puño, y el Drei suena con mucha distorsión. La válvula 6L6 del canal DOS es indicada para obtener un sonido cálido, insinuante y con cuerpo. La válvula 6V6 del amplificador número TRES tiene más potencia que las otras dos. Genera un punch bastante decente y el sonido parece deslizarse unos hercios hacia abajo, donde los agudos son más limpios y la distorsión es más suave.

Con estos tres amplificadores, cada uno con su válvula, tenemos más que suficiente. Sin embargo, lo realmente interesante es si los canales se mezclan entre sí, así que me concentré en este aspecto y creé unos archivos de sonido para tal fin. Para grabar las muestras de sonido, utilicé una Fender Stratocaster, una Strat de Tom Anderson y una Duesenberg Starplayer. En este enlace podéis escuchar la Duesenberg en modo limpio y con una pastilla para mástil.

Más muestras de sonido en http://www.bonedo.de/artikel/einzelansicht/palmer-drei.html

CONCLUSIONES

Con el Drei, Palmer logra mezclar realmente tres sonidos. “Un diseño sin compromisos” es tal vez la frase que mejor describe este pequeño amplificador alemán. Con este concepto de tres amplificadores distintos en un solo equipo y que se pueden mezclar entre sí, Palmer se introduce en un mundo completamente nuevo y, sobre todo, consigue un resultado digno de oírse. Su aplicación principal es, probablemente, en un estudio, aunque da la talla en cualquier pequeño escenario o club. La inmediatez del amplificador es espectacular. ¡Imprescindible para quien busca un ampli con una distorsión realmente natural! Y el precio también es muy interesante, sobre todo porque el Drei está hecho a mano. ¡Altamente recomendado!

Nos gusta

– Construcción
– Características
– Uniformidad de diseño en todos los detalles
– Sonido
– Precio

No nos gusta

Características técnicas

  • Fabricante: Palmer
  • Diseño: Ampli de válvulas
  • Potencia: 3 x 5 W
  • Válvulas: 3 x ECC83/12AX7
  • Válvula UNO: EL84
  • Válvula DOS: 6V6S
  • Válvula TRES: 6L6GC
  • Rectificadora: GZ34/5AR4
  • Dimensiones: 230 x 390 x 250 mm (Al. x An. x F.)
  • Salida de altavoz: 4, 8 y16 ohmios
  • Peso: 15 kg
  • PVP recomendado: 1.100 euros

 

Más información en: http://www.palmer-germany.com/mi/es/DREI-Amplificador-triple-single-ended-PDREI.htm

Para ver el banco de pruebas:

http://www.bonedo.de/artikel/einzelansicht/palmer-drei.html

Fuente: Revista electrónica Bonedo, Alemania, diciembre 2011.

Leave a Comment