Un sonido limpio bajo tierra con los equipos de LD Systems en el evento efímero de VANS en Seúl

Las VANS son símbolo del skate, de las subculturas y de California. Y es que pocas marcas de calzado logran mantener en el tiempo su credibilidad como símbolo de contracultura. Los eventos especiales «House of VANS» también contribuyen al éxito de la firma estadounidense. Además de contar con ubicaciones fijas, como las de Chicago y Londres, organizan estaciones efímeras en todo el mundo que duran varios días y que atraen a un gran número de visitantes. Hace poco, VANS transformó en Seúl (Corea del Sur) una estación de metro inactiva en un punto de encuentro urbano con mercado, eventos de skate y conciertos con DJ. Los especialistas de audio de Sonic Value confiaron en una amplia gama de equipos de LD Systems, entre ellos, MAILA, CURV 500 y MAUI P900, para la compleja sonorización inmersiva de la estación.

«La ubicación suponía todo un reto», confirma Ethan Yoon, director del equipo técnico de Sonic Value. «Por todas partes hay superficies de piedra, columnas, tuberías y techos bajos. Dado que el sonido reverberaba sin control en las superficies duras, desde el principio tuvimos claro que no podíamos sonorizar la sala con niveles altos, y que la mejor opción era utilizar un sistema de varias zonas para poder lograr la distribución del sonido inmersiva y uniforme que nos pedían».

«El resultado fue muy convincente. A pesar de los retos acústicos de la sala, no quedaron puntos ciegos, no se produjeron caídas de nivel ni se redujo la calidad del sonido».

Ethan Yoon, director del equipo técnico de Sonic Value

Sonido envolvente con MAILA y CURV 500

Sonic Value se decidió por un sistema apilado doble MAILA de LD Systems como sistema de PA principal para los conciertos con DJ: MAILA L, con dos subwoofers MAILA SUB de alto rendimiento con dos 2 × 15″ cada uno para el sonido estéreo exterior y un MAILA M con MAILA SUB 2 × 2 como sistema estéreo de interior.  «Nuestro objetivo era crear un sonido natural en toda la sala que envolviese a los oyentes», explica Ethan Yoon. «Y por eso añadimos sistemas de sonido envolvente al sistema de PA principal en los laterales y en la parte de atrás». Además de otro sistema estéreo MAILA S en la parte de atrás, Sonic Value empleó diez sistemas de array CURV 500 en total, cada uno compuesto por un equipo de satélites D SAT Duplex y un adaptador SmartLink SLA en soportes en los laterales y en la parte de atrás. Colocaron otras dos unidades CURV 500 idénticas para cubrir la parte delantera del escenario de los DJ y hacer llegar así el sonido al público de las primeras filas, que no quedaba totalmente cubierto por los sistemas principales de MAILA.

«Con los sistemas MAILA cubrimos sobre todo las frecuencias graves de manera uniforme en toda la sala», explica Ethan Yoon. Para las frecuencias medias y altas nos sirvieron de apoyo los CURV 500, que, gracias a su precisa dispersión sonora, crearon un sonido inmersivo al mismo tiempo. «El resultado fue muy convincente. A pesar de los retos acústicos de la sala, no quedaron puntos ciegos, no se produjeron caídas de nivel ni se redujo la calidad del sonido».

«Con un sistema de altavoces convencional no hubiéramos podido cumplir unos plazos tan ajustados».

Inho Cheon, director asociado de marca de Sonic Value

Adaptación rápida

En Sonic Value utilizan MAILA desde el principio y ya han empleado este line array modular inteligente en diversos entornos, desde salas de conciertos hasta eventos al aire libre. Sin embargo, sonorizar la estación de metro fue una experiencia novedosa. «Tuvimos que ajustar los ángulos de los satélites MAILA varias veces hasta que conseguimos cubrir la sala como queríamos», añade Inho Cheon, director asociado de marca de Sonic Value. «De nuevo, el mecanismo EasySplay demostró ser muy útil. Con un sistema de altavoces convencional no hubiéramos podido cumplir unos plazos tan ajustados». La aplicación MAILA, que según Cheon facilita «una configuración intuitiva y un monitorado inmediato», también les ayudó a conseguirlo.

MAUI, DAVE y compañía

Además de la compleja sonorización principal, en el evento efímero de VANS en Seúl también se usaron aún más series de altavoces de LD Systems. Para el impresionante monitorado del escenario de los DJ se utilizó una combinación de monitores de escenario coaxiales MON 15 A G3 y subwoofers bass reflex STINGER SUB 15 A G3 de 15″. En la zona del mercado las cosas estaban algo más tranquilas. La mayor atracción fue la VANS Store, cuya entrada estaba flanqueada por tres PA de columna MAUI P900 de Porsche Design Studio.

Frente a la cabina de DJ del mercado, Sonic Value utilizó dos sistemas de PA DAVE 18 G4X 2.1 en una configuración en clúster sin interferencias con DSP, con dos satélites muy próximos sobre un soporte en T situado sobre los subwoofers de 18″. Como sistema de monitorado para la cabina de DJ inspirada en una recepción se emplearon dos sistemas de PA de columna MAUI 11 G3, uno blanco y uno negro, imitando el diseño de tablero de ajedrez que identifica unívocamente a las zapatillas más conocidas de VANS.

Durante el evento efímero de VANS en Seúl se utilizaron los siguientes productos:

1 line array modular inteligente MAILA L de LD Systems
1 line array modular inteligente MAILA M de LD Systems
1 line array modular inteligente MAILA S de LD Systems
12 satélites CURV 500 D SAT Duplex de LD Systems
12 adaptadores SmartLink CURV 500 SLA de LD Systems
3 sistemas de PA activos de columna MAUI P900 de Porsche Design Studio de LD Systems
2 sistemas de PA cardioides de columna MAUI 11 G3 de LD Systems
2 sistemas de PA 2.1 activos DAVE 18 G4X de LD Systems
2 monitores de escenario coaxiales activos MON 15 A G3 15″ de LD Systems
4 subwoofers bass reflex STINGER SUB 15 A G3 15″ de LD Systems

#LDSystems #YourSoundOurMission #EventTech #ExperienceEventTechnology

Más información:

vans.com
sonicvalue.com
ld-systems.com
adamhall.com