Expertise for Lumen Beings: Iluminación de 3 puntos
Retransmisiones de vídeo, sesiones fotográficas, filmaciones… todo el mundo lo ve enseguida: hay profesionales o aficionados trabajando. Pero, ¿cuál es la diferencia? ¿Es la cámara? La mayoría de las veces no, porque incluso con un teléfono móvil ya se pueden enviar flujos muy utilizables, grabar vídeos o hacer fotos. Por regla general, es la luz, la iluminación, la forma de poner a una persona bajo la luz adecuada. El efecto de una buena iluminación suele subestimarse porque la mayor parte de nuestra visión se registra y evalúa en el subconsciente. Es una fracción de segundo en la que se emite el juicio simpático – antipático. Cómo ponemos a una persona bajo la luz adecuada es lo que queremos explicar aquí con la iluminación común de 3 puntos.
1. Punto – Luz guía / Luz clave
Desde el principio, los humanos han visto su entorno en el curso del sol. Por la mañana y por la noche, nos sentimos más cómodos con el color de la luz cálida. También lo aprovechamos con la iluminación artificial. Una vez utilizamos una temperatura de color cálida como 3200K para expresar confort. Por otra parte, colocamos un foco principal en un ángulo de 45° de altura y 45° de lado con respecto a la persona u objeto iluminado o a la cámara, lo que corresponde más o menos al ángulo del sol por la mañana o por la tarde en nuestras latitudes. A esta luz la llamamos luz guía o luz clave. Para ello solemos utilizar un foco de lente escalonada como el Cameo F2 T. Con su luz y su colocación a 45°, el rostro se perfila. Para que el sensor de una cámara o videocámara reciba suficiente luz, se ha demostrado que es eficaz una intensidad luminosa de unos 500 lux sobre la persona iluminada.
2. Punto – Luz de relleno / Luz de relleno
Con la Key Light sola, sin embargo, obtenemos sombras muy marcadas en la nariz o en las cuencas de los ojos, así como bajo el pelo y en el cuello. Ahora queremos aclararlos un poco sin borrar el perfil creado por la Key Light. Para ello utilizamos una luz de relleno o una luz suave como la Cameo S4IP. A diferencia de la luz guía, la luz de relleno requiere una gran superficie iluminada y una luz muy difusa. Con la luz suave de la Cameo Softlight S4IP, todas las sombras proyectadas de la luz guía se aclaran e incluso desaparecen las sombras bajo los pequeños mechones de pelo. Colocamos la Cameo S4IP al otro lado de la cámara a 45° de modo que la Key Light y la Softlight estén a 90° y la cámara entre ellas a 45°. En el eje vertical, puede colocar la luz tranquilamente entre 15° y 60°. La relación de luminosidad entre la luz de guía y la luz de relleno debe ser tal que desaparezcan las sombras proyectadas de la luz de guía, pero se mantenga el extremo de perfilado de la luz de guía. Como regla general, puede suponer el 50% de la luz guía o un f-stop menos. Como alternativa al softlight Cameo S4IP, también se puede utilizar un Cameo F2 con el accesorio opcional Cameo SNAPBAG® SOFTBOX. Con el accesorio plegable Snapbag® softbox para focos de la serie F, se consigue una gran superficie de iluminación difusa para iluminar, al igual que con el softlight.
3. Punto – Luz de fondo / Luz de fondo
Ahora hemos iluminado correctamente a la persona u objeto, pero la imagen de una cámara es bidimensional. Para que la persona iluminada destaque sobre el fondo, recurrimos a un truco óptico. Creamos una corona de luz alrededor del cuerpo iluminándolo con una luz de fondo que viene empinada desde arriba. La luz de fondo, también conocida como luz de realce o luz de fondo, es opuesta a la luz guía. También en este caso utilizamos un objetivo escalonado como el Cameo F2 T. Con esta luz proyectada, la persona iluminada se separa del fondo. La intensidad de la luz puede ser de la mitad al doble que la de la luz guía, en función de lo que quieras destacar del fondo.
Voilá y habremos conjurado una iluminación profesional de tres puntos y destacaremos profesionalmente de las producciones con una simple iluminación de sala.
Se consigue una buena luz de guía con el objetivo escalonado Cameo F2. Si desea que la luz sea aún más dura, o para resaltar aún más las arrugas faciales, también es adecuado un foco de perfil con una luz más dura como el Cameo P2.
Para la luz de relleno se requiere la mayor superficie luminosa posible con características de radiación difusa, como es el caso de la Softlight S4 IP de Cameo. La retroiluminación se realiza de forma óptima con el nivel de camafeo F2. Para la altura correcta de los focos, los soportes de luz de Gravity son ideales. Los cables Adam Hall garantizan la correcta conexión eléctrica. Así, todo procede de una única fuente y garantiza una grabación perfectamente coordinada.
Se utilizaron los siguientes productos:
#Cameo #ForLumenBeings #EventTech #ExperienceEventTech #ExpertiseForLumenBeings
Más información:
cameolight.com
adamhall.com