Diseñar un subwoofer compacto

El ingeniero Martin Jung is Senior Acoustic Engineer de Adam Hall. Con PRODUCTION PARTNER, él conversa ahora sobre los procesos de desarrollo y las prestaciones del sistema en el segmento de subwoofers.
Martin, LD Systems ofrece sistemas por un precio «pequeño», pero uno relaciona los sistemas de graves más bien con el atributo «grandes»: ¿cómo se puede llegar constructivamente a un compromiso en cuanto al tamaño para conseguir una respuesta de graves convincente?
Martin Jung: Para desarrollar productos en los que el coste sea un factor importante, se deben optimizar todos los detalles prestando una atención especial. Para ello, los componentes empleados deben estar integrados entre sí de forma óptima. Además, lo importante es encontrar el mejor equilibrio entre el volumen de la carcasa, la potencia y el rango de frecuencia para cada aplicación. Con el fin de, por ejemplo, lograr el máximo rendimiento y seguridad operativa con sistemas de graves activos, es importante adaptar al amplificador la impedancia mínima, el tamaño de las bobinas osciladoras y la capacidad de carga del chasis en la carcasa empleada. La carcasa debe presentar una construcción lo más estable posible. Si por motivos económicos solo se pueden usar unos pocos refuerzos, es evidente que estos deberán situarse en una posición óptima. En el caso de subwoofers ventilados, los puertos bass reflex deben funcionar limpiamente incluso a volúmenes altos. Al mismo tiempo, se debe poder disipar el calor procedente del interior de la carcasa , lo cual se puede conseguir dimensionando, colocando y diseñando el puerto de manera acorde. Teniendo en consideración todos estos factores, en LD Systems somos capaces de garantizar una respuesta de graves más que sólida.

¿Qué avances técnicos han facilitado el desarrollo de subwoofers satisfactorios en los últimos años para el departamento de I+D?
Martin Jung: La incorporación de la simulación numérica (BEM/FEM) al proceso de desarrollo ha mejorado considerablemente la calidad del chasis de los altavoces y de las carcasas. Esto permite obtener mejores resultados usando el material en cuestión y optimizar los componentes en cuanto a la electrodinámica, la acústica, la mecánica, los aspectos térmicos y la mecánica de fluidos. La difusión mundial de las tecnologías de medición (Klippel/WinMF) y el correspondiente know-how en el ámbito del desarrollo y el control de calidad han supuesto una reducción de las distorsiones no lineales y una mejora de la uniformidad de serie de los chasis. La mejora de los amplificadores y la optimización de las fuentes de alimentación mediante la corrección del factor de potencia (PFC) han incrementado enormemente la potencia disponible para la respuesta de graves. Asimismo, mediante el uso de materiales y adhesivos termorresistentes, sistemas de ventilación optimizados y una mayor capacidad de excursión lineal, los proveedores de chasis han adaptado convenientemente la capacidad de carga de los chasis.

¿Hasta qué punto se puede influir como desarrollador en el diseño y la producción de los chasis y cómo afecta esto al rendimiento?
Martin Jung: Por norma general, el desarrollo de nuestro chasis se lleva a cabo en coordinación con los proveedores de chasis. A lo largo del proceso de desarrollo, se definen la potencia motriz/factor de potencia, la impedancia mínima, la capacidad de carga máxima, la carrera lineal del diafragma necesaria y las piezas de los parámetros de Thiele-Small (TSP) del chasis. De esa forma, con el presupuesto disponible se puede optimizar el grado de eficacia y garantizar el rendimiento en cualquier estado operativo.

¿Qué procedimientos recomiendas seguir a la hora de comparar y elegir un subwoofer?
Martin Jung: Para comparar el sonido de los subwoofers, es importante ajustarlos a exactamente el mismo nivel y realizar una vinculación acústica correcta de los graves a los altavoces de medios-agudos. El proceso de conmutación debería realizarse inmediatamente y, para asegurarse de que no haya influencias ambientales, lo ideal es realizar la comparación al aire libre. A efectos de la comparación del sonido, es conveniente empezar escuchando los graves a un volumen intermedio para distinguir las diferencias tonales. Después, se comparará mediante distintas señales el comportamiento con carga límite. Para realizar las mediciones, los ensayos de PRODUCTION PARTNER también representan buenos indicadores para hacerse una idea del rendimiento de los sistemas.

Evidentemente, también son muy importantes los aspectos relativos al manejo, la flexibilidad, la vida útil y el transporte, aspectos que nosotros valoramos mucho y en los que hacemos un gran esfuerzo para optimizarlos en el proceso de desarrollo.

El ingeniero Martin Jung is Senior Acoustic Engineer de Adam Hall

https://www.production-partner.de/story/kompakte-subwoofer-entwerfen/