Cameo Storm – Reseña de producto de delamar.de

Tres en raya: con el informe de ensayo del Cameo Storm, sabrás cómo se comporta en la práctica el foco de efectos 3 en 1 con LED. La combinación de efecto Derby, estrobo y láser resulta prometedora; aquí leerás todo sobre el acabado, manejo, funcionalidad y, por supuesto, la calidad de la luz y el láser.
Cameo Storm - Informe de ensayo de delamar.de
¿Qué es? El Cameo Storm combina foco de efecto LED, estrobo y láser para su uso en escenarios, clubes y discotecas. Sin embargo, a diferencia del Cameo Moonflower HP ya testado en delamar, aquí se integran LED separados para el efecto estrobo, lo que ofrece, junto con el láser, muchas más opciones de configuración para el show de luces. Todas las funciones se pueden controlar a través de 10 canales DMX, por lo que solo se necesitan controladores DMX más sencillos para manejar el Storm por completo.

Informe de ensayo del Cameo Storm
Con 4 kg, este modelo Storm (con su carcasa negra resistente y de diseño limpio) resulta ligero, y no requiere travesaños ni una fuerza especial para su instalación. En el volumen de suministro se incluye la percha de montaje ajustable que se puede atornillar en la carcasa sin necesidad de herramientas, un adaptador para la conexión remota, y una llave para bloquear el interruptor de encendido del láser por duplicado: una buena idea, pues así se excluye la posibilidad de activación involuntaria del rayo láser que puede resultar nocivo para la salud en caso de manejo indebido. Cuando el interruptor LOCK está en OFF, el láser y los canales de control DMX pertinentes están desactivados.

El Storm dispone de un espectro cromático RGBWA para poder usar el ámbar (amarillo) en los espectáculos de luces, aparte de los habituales rojo, verde, azul y blanco. Estos cinco LED funcionan a 3 vatios cada uno, de manera que el efecto Derby dispone de 15 vatios, lo que permite cubrir una buena superficie de pista de baile en discotecas, junto con los cambios de luces y los efectos de rotación.

Intercalados con las ocho lentes de vidrio del frontal de la carcasa por donde sale la luz de los LED RGBWA, encontramos ocho LED blancos de 1 vatio cada uno. Estos LED se encargan del efecto estrobo aparte y se pueden controlar a través de un canal DMX propio. Lamentablemente no se pueden regular por separado, lo que hubiera brindado aún más opciones de configuración. Sin embargo, esto hubiera supuesto también un incremento del número de canales DMX y, en última instancia, del precio.

En el medio se encuentra el láser grating basado en un diodo láser verde y uno rojo. Gracias a una combinación de ruedas motorizadas y parrillas ópticas, el láser grating proyecta diferentes patrones sobre superficies y ofrece así más usos que los simples rayos láser.

CUIDADO: A partir de cierto número de vatios, los rayos láser pueden provocar daños severos en ojos y piel. Por este motivo, para usar en público los láseres de clase 3R, 3B y 4 es obligatorio que haya un encargado de seguridad láser, que será responsable del uso seguro de los sistemas de láser. Asimismo, el operario del láser debe informar a las autoridades pertinentes sobre su uso. ¡Como norma general, nunca se debe mirar directamente al orificio de salida del láser ni al rayo láser!

En la parte trasera del Cameo Storm están las conexiones de red y DMX (DMX In y DMX Out), el interruptor LOCK bloqueable y la conexión para el conmutador remoto disponible opcionalmente que sirve para activar y desactivar a distancia el láser. Con el display LED de buena legibilidad también a plena luz del día junto a cuatro botones, se puede cambiar el modo de funcionamiento del foco y ajustar las direcciones de inicio DMX.
En la parte trasera del Cameo Storm están las conexiones de red y DMX (DMX In y DMX Out), el interruptor LOCK bloqueable y la conexión para el conmutador remoto disponible opcionalmente que sirve para activar y desactivar a distancia el láser.
Funcionamiento y efectos
El Storm dispone de un modo automático y un modo musical con siete programas cada uno a diferentes velocidades, un modo esclavo en caso de que se quiera conectar en serie otro foco Storm, y el control a través de diez canales DMX512. En el test nos centramos en el modo DMX, pues aquí es donde podemos usar todas las posibilidades de funcionamiento del foco.

En el canal 1 se aloja, como siempre, el atenuador de brillo de la luz emitida. El atenuador funciona perfectamente y permite al técnico de luces un “fade out” lineal o una respuesta precisa del foco a los cambios rápidos de encendido/apagado de la luz.

Con los canales 2-5 se controlan los LED RGBWA del efecto Derby. Se pueden conseguir combinaciones de 31 colores, gracias al LED ámbar extra. La velocidad tanto del cambio cromático como de la rotación de los espejos internos se puede regular, y el efecto Derby ofrece además una función estrobo: está muy bien poder usar así este efecto tan extendido para todos los colores (y no solo con el blanco).

Sin embargo, el efecto cegador (con todos los LED encendidos) solo se consigue con el estrobo aparte formado por ocho LED blancos. Asimismo se pueden controlar los ocho LED en círculo a través de diez programas de estrobo, cuya velocidad también se puede incrementar. Se pueden emitir hasta 30 destellos de estrobo por segundo según el fabricante. Aunque resultan difíciles de contar, el test práctico muestra que las típicas imágenes truncadas a cámara lenta sobre la pista de baile se generan a la perfección y con total nitidez. ¡Así debe funcionar un estrobo!

Tres canales DMX regulan el láser. Aquí me hubiera gustado contar con uno o dos canales más para poder controlar funciones determinadas por separado. Pero a pesar de todo, el láser se maneja bien. El primer canal cambia entre el diodo láser rojo y el verde. Se puede elegir entre láser rojo o verde, rojo encendido y verde parpadeando, rojo y verde alternándose o parpadeando a la vez, etc.

El láser también cuenta con una función estrobo cuya velocidad se puede ajustar a través del segundo canal. Muy buena me parece la opción de poder controlar por separado el láser con la música. Así se amplían las opciones de configuración para el show de luces propio. El tercer canal permite elegir el patrón de la proyección de láser y adaptar la velocidad de rotación de dicho patrón.

Con una potencia total de 150 mW, este láser no forma parte de los más pequeños de su categoría, e impresiona no solo por su variada selección de patrones, sino también por la nítida representación en sí. Por supuesto, cada láser despliega todo su potencial visual al usar niebla y/o humo, pero este láser también funciona en salas oscuras “limpias” gracias a su potente apariencia sobre superficies.

Si tuviera además un láser RGB de calidad (con azul), yo sería totalmente feliz. Pero como el ojo humano capta mucho peor el color azul que el verde o también el rojo, un láser RGB necesita muchos más vatios. Y su producción hubiera resultado mucho más cara.
Cameo Storm
Ventajas:
– Tres efectos en un único foco
– Bajo peso
– Estrobo de calidad
– Láser controlable por separado a través de la música
– Buena relación calidad/precio

Inconvenientes:
– Serían deseables más canales DMX para el láser
– Ruido de funcionamiento

Conclusión sobre el informe de ensayo del Cameo Storm
Si tenemos en cuenta el PVP actual de 219 euros, hay que felicitar a Cameo por el Storm. Los tres efectos de luz de calidad en una carcasa aportan, gracias también al sistema RGBWA, una amplia grama de opciones de configuración. Además cuenta con suficiente potencia como para poder usarse en pequeños clubes o en pistas de baile. Y un láser siempre es algo especial.

Lo único que llama la atención es el elevado ruido de funcionamiento. Pero como muy probablemente no usarás este foco de efectos en teatros ni galerías de arte, este hecho se puede pasar por alto. En resumen, este ejemplar del Cameo Storm usado para el informe de ensayo de delamar se merece una muy buena nota de 4,5 sobre 5 puntos.

De un vistazo
Conclusión del informe de ensayo del Cameo Storm: “Un equipo asequible para efectos policromáticos, estrobos potentes y láser al ritmo de la música.”

Características importantes:
– Foco LED 3 en 1
– Efecto Derby con 5 x 3 W RGBAW
– Láser grating de 150 mW
– Estrobo de 8 LED de 1 W
– 10 canales DMX, control musical y modo automático
– Modos maestro y esclavo
– Con percha ajustable universal
– Para quién: técnicos de eventos y organizadores de eventos pequeños y medianos

___________________________________________

Fuente: delamar.de, abril de 2015, Alemania: http://www.delamar.de/test/cameo-storm-testbericht/ Autor: Alexander Cevolani

Aquí conocerá más sobre el Cameo Storm:
http://www.cameolight.com/es/productos/focos-de-efectos-led/storm-efecto-de-luces-3-en-1-5-x-3-w-rgbaw-derby-estrobo-y-l-ser-grating/

Leave a Comment