MIX6AG2 y MIX6G2 de LD Systems – Reseña de producto (1/2) de Musiker-Board

Dos usuarios de la plataforma Musiker-Board.de han probado una caja activa MIX6AG2 y su versión pasiva MIX6G2 cedidas por LD Systems. El usuario «mHs» realizó esta primera prueba, que se centra en la utilidad diaria de ambos sistemas de PA en diferentes situaciones.

Aparte de lo que ya se espera habitualmente de los sistemas de PA, es decir, que ofrezcan buenas soluciones de sonorización para grupos más o menos grandes de oyentes, en ocasiones también es necesario utilizar sistemas de sonorización más pequeños y compactos.

Así tuve la oportunidad de probar la combinación de cajas LD MIX6AG2 y LD MIX6G2, ambas de la serie Stinger MIX G2 de la marca LD Systems. La caja activa MIX6AG2 de LD Systems es un altavoz de 2 vías con una minimezclador incorporado y amplificador de 2 x 70 W sobre 4 ohmios. El altavoz está equipado con un woofer de 6,5″ y un tweeter de 1″. La carcasa es de madera DM, que, a pesar de no ser absolutamente ideal para el transporte por carretera, es aceptable en un altavoz de este tamaño. Está revestida con una laca texturizada que parece muy resistente. No tiene asas, aunque teniendo en cuenta el tamaño y el peso del altavoz, se le puede perdonar.

Tanto en la parte inferior como en uno de los laterales hay un vaso de soporte. LD Systems ofrece un soporte a juego como parte de los accesorios. Dado su diámetro, también se podría montar en un pie de micrófono. Yo lo probé con un soporte de K&M, pero no me quedé muy convencido, porque tambaleaba mucho. En la parte inferior del altavoz hay 4 pies de goma pequeños, pero que son más que suficiente.

En el panel posterior dispone de un disipador y un enchufe trapezoidal junto al interruptor de encendido y el fusible. La sección de mezclador está situada en un lateral. Dispone de 3 canales con conectores combo (XLR y jack). Cada canal tiene ecualizadores (High, Low), control de nivel (Level) y control de envío de efectos. Para estos 3 canales se puede activar la alimentación fantasma mediante el conmutador deslizante. Un cuarto canal dispone de dos entradas de línea para conectores RCA y una para minijack estéreo. Internamente, la señal estéreo se pasa a mono. Este canal tiene los mismos controles que los tres primeros canales.

Mediante el selector de efectos podemos enviar la señal de los tres canales de entrada que describí arriba al generador de efectos digital interno. En el generador de efectos hay 16 preajustes para diferentes tipos de rever, retardo y también combinaciones entre rever y retardo o chorus. Se puede ajustar el nivel de la salida del generador de efectos mediante su propio control. Además hay un botón para silenciar el efecto.

La sección principal dispone de controles para Low (80 Hz), Mid (2,5 kHz), High (12 kHz) y control de volumen principal. El control visual se realiza gracias a 4 vúmetros de LED y un LED Power.

La señal regulada por el control principal se envía a los dos amplificadores internos. Luego se envía de uno de los dos amplificadores al tweeter y al woofer del altavoz. La señal del otro amplificador sale por la salida Main Power Out (salida por jack). Aquí se puede conectar el altavoz pasivo LD MIX6G2. Hay una salida de monitor adicional con un control de volumen general. La señal de la mezcla siempre sale por aquí.

En las carcasas de los altavoces se adivinan los cantos de los tableros.

Además, la rejilla de protección, que parece muy sólida, no está bien ajustada. Estas dos cosas estarían dentro de la categoría de «defectos estéticos», pero solo se ven al mirar con mucha atención. No tienen ninguna repercusión en la práctica.

El segundo altavoz, el LD MIX6G2, es la versión pasiva y funciona mediante un cable de altavoz conectado al segundo canal de amplificación. Tiene las mismas medidas y propiedades que el activo, a excepción del amplificador y el mezclador, claro.

Ya que el cable de altavoz necesita jacks para conectar los dos altavoces, primero tuve que soldar el cable correspondiente, porque hace siglos que no tengo uno en el inventario.

Los altavoces en la práctica

Música enlatada
Tras sacarlos de la caja y echarles un buen vistazo, vamos a ponerlos a funcionar. Con un minijack conectado a dos RCA de mi laptop, los altavoces dejaron bien claros los puntos débiles de mi tarjeta de sonido. La parte positiva es que en seguida llama la atención el mínimo nivel de ruido de los altavoces. Sin embargo, no tardé en cambiar el ordenador por un reproductor de CD. Así tuve mi primera impresión de verdad del sonido:

Claro, definido, fiel, y en general muy agradable y discreto.

Como cabía esperar, dado el tamaño de la carcasa y el woofer, los altavoces no reproducen unos graves muy profundos, pero era evidente que sería así conociendo la respuesta en frecuencia, de 80 a 20.000 Hz. Lo que sí me sorprendió fue el volumen que alcanza el sistema. No había contado con un nivel tan alto.

Guitarra acústica
A continuación, conecté una guitarra acústica (una Yamaha CPX algo antigua) al altavoz activo. Como la guitarra dispone de una pastilla activa, pude usar uno de los 3 canales de entrada y no me vi forzado a utilizar el botón Hi-Z del canal 1. A falta de un instrumento con pastilla pasiva, no pude comprobar el funcionamiento de este botón. El altavoz reproduce el sonido de la guitarra clara y fielmente; la respuesta en frecuencia llega de sobra. Se podía reconocer claramente la típica coloración del sonido de la guitarra que le da la pastilla piezoeléctrica, así como el énfasis excesivo en los ruidos de punteo y pulsación. Aparte de sistema de sonorización para el público, creo que el altavoz puede funcionar bien como monitor de guitarra para el músico sobre el escenario.

Monitor de estudio en la sala de ensayo
En una sala que no está optimizada acústicamente, un grupo ha de probar con varias cuñas. En este entorno suelo utilizar un par de Yamaha S12 (altavoces compactos antiguos, algo más potentes que el JBL Control1, por ejemplo) como monitor de mezcla. Para la prueba, cambié estos monitores por el altavoz activo LD MIX6AG2. La impresión que me había dado el altavoz hasta ahora se confirmó de nuevo.

La buena resolución sonora fue muy útil para poder trabajar en el sonido del grupo, a pesar de que el local no reunía las condiciones óptimas. Sin embargo, hay que tener cuidado con el volumen principal. Si está al máximo, el altavoz llega a un nivel muy alto, lo que sin duda no es bueno para el oído a largo plazo, sobre todo si la caja está situada a medio metro de tu cabeza, como en este caso.

Dúo cantante/compositora
Para hacer otra prueba, quise utilizar ambos altavoces con un dúo cantante/compositora. Sin embargo, al no estar programada ninguna actuación durante el período de prueba, tuvimos que adaptar la configuración a un local de ensayo más grande y con un sonido decente. Las dos artistas utilizaban micrófonos de condensador LD D1011 para cantar, que para mi gusto son los que mejor encajan con las voces femeninas. También utilizamos una guitarra acústica con pastilla activa de la empresa Martin.

En el mezclador del altavoz activo utilicé la alimentación fantasma y el sistema en seguida respondió bien a la señal. El generador de efectos nos ayudó a conseguir unas voces más redondas con algo de rever. Para este tipo de usos, los efectos son geniales, claro que no estamos hablando de un generador de efectos completo con varias posibilidades de edición. Me parece que esta combinación puede ser buena para tocar en locales de música más pequeños, con capacidad para 50 o 60 personas. El sonido era agradable y con presencia.

Altavoz activo de 2 vías
Como última prueba, quise llevar el altavoz pasivo al límite. (Al equipo de LD: no sufráis, he tenido cuidado de no romper nada ). Utilizándolo como cabezal en un sistema activo de dos vías, puse el altavoz pasivo LD MIX6G2 sobre un subwoofer de 2 x 8″ de construcción propia. Con un Behringer DCX separé la señal con una pendiente de 24 dB a 130 Hz y utilicé un amplificador de 2 x 500 W a 4 ohmios tanto para el cabezal como para los bajos.

Escuché esta combinación con diversos CD que conozco bien. Si le quitamos el peso de tener que reproducir los graves, el LD MIX6G2 funciona mucho más sobrado. A un nivel más alto, el altavoz empieza a «ganguear» bastante, pero conseguí controlarlo fácilmente reduciendo x dB a x Hz (lo siento, enviaré los valores en otro momento, porque ahora no tengo delante el procesador de señal).

Con esta combinación, el local del que hablábamos antes puede ser más grande y admitir hasta 100 personas tranquilamente. A la guitarra acústica del dúo vocálico le vendría bien un acompañamiento con cajón o algo similar.

Conclusión
En general, los altavoces LD MIX6AG2 y LD MIX6G2 me han gustado mucho. Por supuesto, al emplearlos hay que tener en cuenta que no se trata de un altavoz activo grande y que funcionan con un woofer de 6,5″. Sin embargo, si se utilizan en los casos para los que están previstos, pueden producir resultados convincentes. Sobre mis preferencias respecto al volumen, debo mencionar que me gustan los volúmenes altos, pero al mismo tiempo tengo que cuidar de mis oídos y procuro no abusar.

Para lo que yo necesito, sí que me compraría dos LD MIX6G2 para poder construir el «modesto equipamiento» que describía arriba, con un pequeño subwoofer. Otra aplicación podría ser la utilización del altavoz en una línea de retardo, por ejemplo, si necesitase mucho alcance para un grupo que tocase en una iglesia sin que el volumen delante sea muy alto.

Para terminar solo me queda agradecer a LD Systems que me proporcionase los altavoces de prueba, y a Martin Hoffman sus labores de representación y organización.

… Y le deseo a mi compañero @chris_kah que lo pase muy bien con estos altavoces. Él los probará otra vez cuando yo termine.

Estoy deseando ver qué resultados te dan.

Fuente: musiker-board.de, 25 de septiembre de 2014

_________________________________________

Desde LD Systems también queremos agradecer al usuario «mHs» este banco de pruebas tan completo y esperamos que siga disfrutando mucho de nuestros productos.

Puede consultar más información sobre los productos de la prueba, MIX6AG2 y MIX6G2, así como sobre el resto de la serie Stinger G2, en:
http://www.ld-systems.com/es/serie/serie-stinger-g2/

Leave a Comment