Palmer Fab 5 – Ambiente playero para guitarristas – Reseña de producto de Grand Gtrs

Después del «Eins», llega un ampli de cinco vatios: con el Combo Fab 5, Palmer se prepara para sonorizar dormitorios, salones y locales de ensayo gracias a un pequeño sistema de válvulas que incluye una válvula rectificadora y un «reductor de potencia» integrado.

El logo con las dos palmeras salta a la vista en el lado derecho del frontal del ampli, que gracias a su rejilla clara de estilo tweed con trenzado marrón oscuro hace que el diseño de la carcasa recuerde a las idílicas y cómodas sillas de mimbre de algunas playas. Dicen que las vacaciones son un descanso, y podríamos llevar las implicaciones psicológicas un poco más allá y decir que urgen mucho unas vacaciones de las malas transiciones de sonido de altavoces pequeños y mediocres. Toca luchar contra la desmotivación que surge entre el amplificador y el músico cuando el primero funciona por debajo de las expectativas y solo escupe arrítmicos ruidos atenuados y chirriantes en lugar del sano sonido de un altavoz a plena potencia. Por consiguiente, el Fab 5 —al menos en lo que respecta al diseño— pretende conseguir un buen sonido sin complicaciones en cualquier situación, contribuyendo así a crear un ambiente relajado.

Desde el punto de vista del diseño, esta variante de tweed y playa ya no pertenece al grupo de los amplificadores minimalistas que llegaban de Palmer hasta ahora. Al contrario que el cabezal «Eins» (ver prueba en grand gtrs 1/2013), con sus aires marciales y encanto de diseño industrial, el Fab 5 renuncia a la simulación de altavoz para efectos de grabación, que sí está instalada en el modelo «Eins», y a la posibilidad de conectar auriculares. El amplificador no está concebido para que los manitas del sonido experimenten en estudios, sino para las necesidades diarias de un músico. Una sencilla solución completa para un sonido de válvulas compacto, idóneo para circunstancias diversas, desde el local de ensayo hasta el dormitorio. Por eso se ha diseñado como combo compacto, con altavoz Raging Cajun de 10 pulgadas de Eminence. Los que estén pensando en los «Fab Four» y en reproducir sonidos clásicos de los Beatles o de los amplis Vox, se equivocan con el Fab 5: con una válvula de potencia 6V6 se pueden conseguir más bien los sonidos del clásico Tweed de Fender. Como ya es habitual en Palmer, el Fab 5 presenta unos controles minimalistas, sencillos y efectivos, que incluyen Volume, Tone y un circuito ajustable de Boost, para conseguir un mejor volumen y una mejor saturación, que se puede activar mediante un pedal opcional si es necesario. El potenciómetro Tone controla, como en los típicos amplis Tweed, todos los ajustes de sonido en lo que respecta a intensidad y presencia. Lo verdaderamente especial de este diseño radica en el atenuador integrado, el «reductor de potencia», que reduce la potencia de 5 vatios en las posiciones «Bedroom» y «Room».

Pasemos a la práctica
La posición «Bedroom» está pensada para los guitarristas nocturnos y tiene una respuesta muy directa, así como un buen control de saturación, lo que aumenta la diversión tocando precisamente en ambientes precarios, en lugar de tocar desganados con un ampli a baja potencia y, por tanto, igualmente desganado. No obstante, la posición «Bedroom» a plena potencia puede desenterrar el hacha de guerra con vecinos de oído fino, y contiene reservas suficientes para superar el nivel de tolerancia después de medianoche. El sonido del ampli se transforma en una agradable distorsión de la etapa Tweed a lo Neil Young, con unos bajos menos conseguidos por debajo de 300 Hz en comparación con un ampli Tweed mayor (por ejemplo, un Tweed Deluxe). Los ajustes de Tone son fáciles de controlar: Por debajo de la posición central (12 en punto) desprende un sonido agradablemente «oscuro» y cálido, sin ensuciarlo; más allá de la posición de las 12, el sonido se vuelve más «carnoso», con potentes medios a 1,5 kHz y una mayor apertura a 3 kHz. El modo «Room» puede sonorizar, aparte del dormitorio, el resto de la casa. «Full» sirve, según la propia Palmer, para combinar con una percusión moderada. En el modo «Bedroom» queda clara la buena saturación del Fab 5. Nunca querrás volver a tocar sin ella. El «reductor de potencia» está más que conseguido, ya que cumple con su cometido de forma muy poco llamativa. El ampli «a pequeña escala» sigue proporcionando un sonido animado y de calidad, bien comprimido, «sin forzar» el sonido con artefactos ostentosos. El circuito de Boost hace exactamente lo que se espera de un ampli Tweed: engrosar en mayor o menor medida el comportamiento de la distorsión y de los medios graves a 500 Hz, lo que también aumenta el volumen. Es el típico efecto que aumenta la diversión y que ofrece una compresión más fuerte, de forma que si faltara, el ampli sonaría casi pálido y sobrio. El efecto muestra todo su potencial con una saturación elevada, el amplificador de señal marca la diferencia entre una saturación más distorsionada y una distorsión «más crujiente», más terrenal, la de Tweed.

El Tweed es además el altavoz por excelencia cuando se trata de tecnología single-ended: con una apertura «más carnosa» se producen sonidos sudorosos más hacia Johnny Marr, del grupo «The The» o incluso sonidos de Hooters a lo Johnny B; surten efecto los armónicos de clase A. Mientras una de las ventajas del «Eins» eran sobre todo los sonidos limpios diferenciados por etapas, el Fab 5 ofrece un gran rango de sonidos que van desde los saturados hasta los sonidos crunch muy saturados. De la misma manera en que no podemos convertir el ampli en una maravilla de la alta ganancia con el amplificador de señal, solo se le pueden sacar sonidos limpios, por lo que el Fab 5 no se encuentra en el punto óptimo del rango operativo en el que se puede disfrutar de él. Puede conseguir sonidos totalmente limpios, pero suena más bien mate y sin vida. Su mayor ventaja está en los sonidos tweed carnosos-sudorosos, que tienen presencia gracias a la falta de bajos. Tiene sentido que el circuito de Boost se pueda controlar con un pedal opcional. En la práctica yo siempre dejaría el amplificador de señal encendido como parte del logrado sonido base, ya que enriquece la estética del sonido y el funcionamiento del ampli. Si se quiere un «salto de volumen», se puede conseguir mediante un pequeño amplificador de señal externo conectado antes del Fab 5. Llegado el caso, el Fab 5 demuestra que armoniza a la perfección con diferentes pedales y que modela el nivel de distorsión del sonido a nuestra voluntad.

Detalles
Fabricante: Palmer
Modelo: Fab 5
Tipo: Combo, válvulas
Conexiones: Entrada, salida (8 ohmios), conexión para pedal para el circuito de Boost
Probado con: Fender Esquire, Telecaster, Jazzmaster
Válvula del previo: 1 x 12AX7
Válvula de potencia: 1 x 6V6 (single-ended)
Válvula rectificadora: EZ81
Potencia de salida: 5 W
Canales: 1
Controles: Volume, Tone, Boost
Altavoz: 1 x Eminence Raging Cajun de 10″
Características especiales: Atenuador en el panel posterior para el volumen del ampli («Bedroom», «Room», «Full»)
Precio: 449 euros
Dimensiones (An x Al x F): 36 x 35 x 23 cm aprox
Peso: 10 kg, aprox.

Conclusiones
Para quien siempre haya estado buscando un pequeño ampli Tweed con el que poder presumir de saturación en casa y en el local de ensayo, Palmer ha creado una solución redonda con claras ventajas en los sonidos crunch medios. Le falta, como mucho, la «transparencia», el fundamento en los bajos y la complejidad de una segunda válvula de potencia para sonar como los «grandes» modelos de Tweed. Una combinación de volumen alto y bajo (también con un «reductor de potencia» integrado) la encontramos en Tone King con su «Falcon» (Pruebas grand gtrs 1/2013). Este amplificador de boutique posee una resolución sonora algo más compleja, pero es mucho más caro. Palmer ofrece su propia alternativa de cinco vatios, para quienes quieran experimentar, con el cabezal «Drei», una combinación de tres amplificadores de cinco vatios que se pueden utilizar en paralelo o se pueden mezclar. Cada amplificador está equipado con un tipo de válvula.

Más información sobre el producto en: 
http://www.palmer-germany.com/mi/es/FAB-5-Combo-a-valvulas-de-5-W-para-guitarra-PFAB5.htm

Fuente: Grand gtrs, Alemania, diciembre de 2013

Leave a Comment