Palmer Overdrive – La distorsión roja – Reseña de producto de bonedo.de

El segundo modelo de la serie Root Effects de Palmer al que dedicamos nuestro banco de pruebas se llama simplemente Overdrive. Pero que nadie se equivoque pensando que se trata de otro pedal basado en la versión original del Tubescreamer o del Boss Overdrive. Palmer no sería Palmer si en este pedal no hubiese incluido alguna función útil o necesaria que le hiciera destacar del habitual pedal de distorsión.

Carcasa y diseño:

Todos los pedales Root Effects de Palmer se presentan en una carcasa estándar de 120 x 95 x 56 mm con una estructura idéntica. Esta carcasa consta de dos chapas de acero de dos milímetros, dobladas en forma de U y unidas entre sí, y la única diferencia entre los distintos modelos es el color. En todos los pedales de esta serie, los controles se encuentran en la parte superior y la chapa inferior es de color gris metálico. Nuestro pedal Overdrive es de un color rojo intenso.

Toda la base del pedal está cubierta por una gruesa lámina de goma que proporciona un buen agarre en cualquier superficie. En la base se encuentra el compartimiento abatible de baterías que permite cambiar de forma rápida y fácil la pila de 9 voltios: solo hay que insertar la pila en el compartimento, presionar para que haga contacto y ¡ya está! Nada que ver con esos otros contactos minúsculos o complicados de desconectar, porque te rompes una uña en cuanto te descuidas. Es un detalle más que refleja la experiencia de Palmer en audio profesional y en las necesidades del día a día de los guitarristas. Otra característica interesante de la base es que tiene dos orificios para atornillar el pedal a una pedalera.

Además, la base nos tiene reservada un último detalle práctico y es que sobresale algo por los laterales para proteger los conectores situados en la parte posterior. Me gusta esto, porque no es infrecuente que un cantante en plena actuación o un técnico descuidado pise el borde del pedal y doble algún conector. Pero tiene un pequeño inconveniente: no se pueden emplear conectores acodados, a menos que el cable vaya hacia arriba, pero entonces el pedal no se manejaría igual de bien.

En la parte superior tenemos una fila con los controles metálicos de color gris. Los controles están provistos de un bajorrelieve redondo que indica el ajuste actual y son bastante rígidos comparados con los controles típicos de una guitarra. Tiene sentido: así no se puede desajustar el pedal al tocarlo accidentalmente. Debajo de los controles está el interruptor de pedal, que funciona sin ruidos. Un pequeño LED de color rojo junto a dicho interruptor indica si el pedal está activo o no. El resultado es un pedal de alta calidad y totalmente apto para llevarlo de gira.

Panel posterior y conexiones:

En la parte posterior hay tres conexiones, dos jacks para la entrada y salida, y la toma de alimentación para un adaptador de corriente continua que, como es habitual, no se suministra en los pedales pequeños. Puede emplearse un adaptador estándar o los habituales de Boss o Ibanez. Con un consumo aproximado de 15 mA, el Overdrive está en la media de los pedales de distorsión. Así, siempre puedes tocar la batería en cualquier concierto sin que el pedal desfallezca.

Operación:

El Overdrive se configura mediante cuatro potenciómetros. Es muy posible que el guitarrista se sorprenda ya con el primer botón, llamado CLEAN. ¿Qué es esto? ¿¡Un control CLEAN en un pedal overdrive!?

Esta es, precisamente, la característica especial que distingue a este pedal. La explicación es simple y lógica: con el control CLEAN el sonido saturado se mezcla con una señal limpia. En función del ajuste de la mezcla, tendremos un sonido con un ataque claro y una caída distorsionada. Muchos guitarristas consiguen este sonido combinando un ampli “limpio” con otro “distorsionado”. Por eso artistas como David Gilmour (Pink Floyd) o Stevie Ray Vaughan tenían siempre varios amplis en el escenario. En la parte práctica veremos si conseguimos estos sonidos con el pedal.

Para terminar, tenemos los habituales controles de los pedales overdrive: GAIN para ajustar el nivel de distorsión, TONE para ajustar el sonido y LEVEL para el volumen general del audio distorsionado.

Pasemos a la práctica:

Para empezar, analizo únicamente la sección de saturación. Es decir, giro el control Clean completamente a la izquierda, así queda desactivado y no afecta al sonido. En nuestro primer audio puse todos los controles (salvo el Clean) en la posición central (12 en punto), y este ha sido el resultado:

¡Mi enhorabuena! El Overdrive de Palmer impresiona con su sonido cálido y natural. El nivel de distorsión varía desde una ligera distorsión hasta sonidos de media ganancia, más adecuados para trabajar los ritmos que para los solos cantados. El pedal tiene un sonido de base muy bueno al que podemos añadirle algo de color tímbrico, y se puede ajustar a los equipos conectados (guitarra, ampli). El resultado será casi siempre un sonido interesante. Aunque los que busquen muchas variaciones tonales y jugar incansablemente con las frecuencias no estarán en su salsa. La posibilidad de mezclar la señal directa de guitarra con un sonido saturado abre nuevas perspectivas. El sonido limpio añadido proporciona un ataque claro y abrupto, mientras que el distorsionado le da el punto correcto de distorsión. Por eso muchos guitarristas que usan dos amplificadores trabajan también únicamente con este pedal. Si lo que realmente buscas es un sonido distorsionado, el Overdrive de Palmer es para ti. Se me olvidaba: El pedal es de construcción resistente, es ideal para llevárselo a las giras y tiene una excelente relación calidad-precio.

Palmer Overdrive

Nos gusta:

Sonido distorsionado cálido y natural. Construcción robusta, a prueba de giras. 5 años de garantía del fabricante. Puede mezclarse el sonido limpio al distorsionado.