Palmer Audio Tools – PAN01 pro, Daccapo, PDI09 – Reseña de producto de capeaudiocollege.co.za

Palmer Audio lleva bastantes años en el negocio. Además, con su reputación de fabricar unos excepcionales pedales de guitarra y accesorios de encaminamiento, tarde o temprano acabas topando con uno de sus productos. Hoy voy a analizar algunas de las soluciones de audio que Palmer fabrica.

En el programa tenemos la caja de inyección directa pasiva PAN01 pro, la caja de reamplificación “Daccappo” y la sorprendente caja directa PDI09 “The Junction” con simulador de altavoz. A decir verdad, Palmer es una marca que apenas conozco. Oigo hablar de la empresa desde ya algunos años, pero nunca he visto de cerca ninguno de sus productos. Tras investigar un poco, me he dado cuenta de que Palmer en realidad es una marca muy utilizada y que cuenta con el respaldo de algunos de los ingenieros más destacados.

La PDI09, por ejemplo, es el accesorio para escenario más importante para Tom Abraham, que ha trabajado como ingeniero FOH para artistas como Alice in Chains o Marilyn Manson, y lleva utilizando productos de Palmer desde 1998. Para mí, el análisis de hoy es importante. Llevo mucho tiempo buscando una caja directa que me diera garantías, y los precios de los kits de Radial quedan fuera de mi alcance. Así que estaba muy interesado en ver lo que Palmer ofrece que estuviera a la altura de los “pesos pesados” de la inyección directa. Lo que me parece muy interesante es que Palmer fabrica sus propios transformadores balanceadores. De hecho, incluso vende la placa base para algunos de sus productos. Esto sí que es una apuesta interesante. En cuanto a precio, los transformadores son algo más baratos que los Jensen, pero solo un poco. Para mi es una buena señal, ya que muchos ingenieros son muy selectivos con ciertos transformadores, y algunos solo quieren usar un Jensen ¡y punto! Ah, sí… También ofrecen cinco años de garantía. ¡Impresionante!

PAN01 PRO pasiva El primer producto analizado es la caja directa PAN01 PRO pasiva. Esta pequeña y sencilla caja incluye una entrada de nivel de guitarra, una salida “Link out” para el ampli y una salida XLR balanceada para la mesa de mezclas. También incluye un conmutador Ground-Lift y un atenuador de 30 dB, es decir, nada fuera de lo corriente por ahora. O más bien, para empezar. La construcción de estas cajas sería la envidia de la NASA (bueno, quizás exagero), en todo caso, tienen una construcción de lo más robusta. Estas soluciones se fabrican a mano en Alemania utilizando únicamente, y recalco lo de únicamente, componentes de máxima calidad. Carcasa de sólido metal a prueba de bombas, conectores Neutrik por todos lados, transformadores de alta calidad fabricados “in situ” y un elegante acabado de pintura satinada con una serigrafía de alta calidad. Si Palmer hubiese construido tanques en la II Guerra Mundial, ahora estaríamos todos hablando alemán. Estos productos parecen indestructibles. Otro detalle que me gusta es que la PAN01 se suministra con una bolsa de lona con cinta Velcro en ambos lados, lo que permite fijar las cajas entre sí para tenerlo todo más organizado en el escenario, y “desmontarlas” rápidamente al final del bolo.

En la práctica, la PAN01 PRO ofrece resultados muy aceptables con la guitarra. Sonidos claros, muy limpios, definidos y sorprendentemente “cálidos” donde muchas cajas directas suelen sonar bastante “frías”. Lo que más me ha impresionado es la ausencia de ruido. Estos equipos suenan con mucha claridad, tienen un bajo nivel de ruido y una salida de gran nivel. Comentar de paso sobre la etapa de entrada, que los sonidos de guitarra de alta impedancia son geniales. En cambio, al conectar mi bajo, me quedé algo decepcionado. Me pareció algo soso, le faltaba vida en los medios y agudos. Llevo tiempo utilizando cajas directas Radial J48 para grabar bajos y me he acostumbrado a obtener un sonido concreto al conectar Warwich Streamer 4 (un bajo que me hace sonreír de oreja a oreja cuando utilizo una caja directa de Radial). En mi opinión es más una cuestión de “gusto”, ya que los resultados podrían considerarse muy buenos, en realidad, aunque no tan intenso como la J48 para mis oídos. En definitiva, la PAN01 Pro es una solución profesional asequible con un precio de tan solo 90 euros. Es verdad que se pueden conseguir cajas directas por menos de 30 euros, pero no van a dar el nivel de integridad de señal ni la calidad de sonido que puedes obtener de una Palmer. Si estás buscando una caja directa para escenario o estudio, la Palmer PAN01 Pro es una opción muy adecuada.

La caja de reamplificación DACCAPO. Un nombre intrigante, ¿acaso es para cortar cabezas? ¿O, tal vez, hace estallar la cabeza de alegría después de oír los resultados? Supongo que la única manera de saberlo es probar el equipo y ver qué pasa. La Daccappo de Palmer es una caja de reamplificación para estudios de grabación. Si no estás satisfecho con el sonido obtenido durante la grabación, puedes literalmente “reamplificarla”, siempre que te hayas acordado de grabar una señal DI en una pista. Si te dedicas a grabar guitarras, sin duda apreciarás este característica. Conseguir un sonido de guitarra “adecuado” puede llegar a ser uno de los retos más difíciles de la producción musical. La posibilidad de hacer correcciones durante la mezcla puede ser un regalo del cielo, siempre que tengas a mano amplis y cajas. El Daccapo incluye una entrada de línea balanceada con niveles de entrada seleccionables de -10 dB o +4 dB. Tiene una salida jack galvánicamente aislada que puede enviarse directamente al ampli y un control de nivel independiente para la salida que permite ajustar el nivel de señal que recibe el ampli. Los resultados son increíbles si el ampli de válvulas es decente. Aparte, tiene una construcción a prueba de Armagedón y un elegante acabado amarillo Lamborghini.

En la práctica, la caja DACCAPO no decepciona. El control Level ofrece un amplio rango, por lo que esta caja de reamplificación es compatible con muchos amplificadores. Los amplis de válvulas, en particular, pueden aprovechar la señal de salida del DACCAPO, ya que permite experimentar realmente con el nivel de entrada al ampli. Las tomas Neutrik ofrecen una conexión de calidad y el conmutador de atenuación de -10 dB/+ 4dB permite utilizar esta caja con una amplia gama de equipos domésticos y profesionales. Me quedé tan impresionado con los resultados obtenidos con esta caja que he sustituido mi equipo de reamplificación actual para utilizar el DACCAPO de Palmer como mi solución principal de DAW (Digital Audio Workstation) a ampli de guitarra. Últimamente, envío todo tipo de cosas a mi amplificador de guitarra. Y con el DACCAPO ahí lista para captar una señal, estoy seguro de que conseguiré un sonido excepcional en la grabación.

El splitter PDI09 The Junction

Esta sí que es algo inusual. La PDI09 “The Junction” es una caja directa profesional diseñada para colocarse entre el ampli y los altavoces, con un línea adicional que va a la mesa de mezclas. Esta división ofrece el sonido de un ampli con el aislamiento de una caja de inyección directa. ¡Sorprendente! Si funciona, claro. Lo más sorprendente es que ¡sí que funciona! En realidad, suena como un micrófono. Muchos ingenieros de sonido utilizan las cajas Junction de Palmer como equipo principal de reproducción de guitarra para importantes artistas y eventos. Por ejemplo, Tom Abraham, (ingeniero FOH de Alice in Chains y Marilyn Manson) nos jura que las soluciones Junction de Palmer han reemplazado su configuración estándar de microfonado. Hay varias opciones de configuración para esta pequeña caja. Cualquier cosa que introduzcas en la cadena de amplis inevitablemente llegará hasta la entrada de la mesa de mezclas. Y con su convincente simulador de altavoz, realmente hay muchas cosas que puedes hacer con el sonido. La PDI09 ofrece algunas funciones muy prácticas. Dispone de un conmutador de atenuación de 0 dB/15 dB/20 dB, mientras que el conmutador Bright/Normal/Mellow permite cambiar el tono.

En la práctica, la PDI09 me ha parecido muy interesante. Es necesario utilizar una caja de altavoz porque la salida requiere una carga. Existen soluciones de carga ficticia, si no tienes una caja. Si se utiliza sin una caja de altavoz ni carga ficticia, podría dañarse el equipo. Por eso recomiendo leer el manual para saber cómo utilizar este equipo. Después de conectar una caja 2X12 Marshall directamente a la trasera de mi Marshall Class 5, los resultados fueron sorprendentemente realistas. Es cierto que utilicé un poco el ecualizador de señal, pero tras ecualizar con la mesa de mezclas me pareció que el sonido de la PDI09 era definido, con una gran tonalidad y techo dinámico. No ha reemplazado a mi querido prototipo TUL G12 como sonido de micro cercano; pero como elemento de mezcla en sonidos de guitarra grabados, la PDI09 ofrece unos sonidos con gran detalle. En el escenario, la PDI09 es fácil de usar, y la banda te agradecerá por darles el sonido de guitarra más nítido que hayan oído.

Conclusión.

El uso de sus propios transformadores junto con una construcción de calidad, que todos los fabricantes de audio podrían tomar como ejemplo, hace que las soluciones DI de Palmer sean excelentes. Personalmente he comprado estas tres cajas, ya que me proporcionan una solución de DI asequible que no escatima en gastos. Palmer claramente utiliza componentes de la mejor calidad y despliega una sólida experiencia en el campo de la tecnología de diseño de impedancias. Me quedé muy impresionado con la calidad de sonido que ofrecen todas estas cajas. Puede que las cajas DI no sean el más emocionante de los temas, pero si te interesa grabar buenos sonidos de guitarra, deberían encabezar tu lista de prioridades. He utilizado una muchas cajas directas en los últimos años, y he podido comprobar que algunas de ellas con un precio exorbitante pueden llegar a degradar seriamente la calidad de la señal. Los equipos Palmer ofrecen una solución profesional a un precio asequible. Como Palmer ofrece toda la gama, hay una solución para casi cualquier necesidad. Si aún no conoces sus productos, te recomiendo que los pruebes, merece la pena.

Entre los artistas que utilizan actualmente productos de Palmer está ¡¡¡¡¡¡¡Joe Bonamassa!!!!!!! (Lo siento, pero tenía que poner un montón de signos de exclamación.) ¡The Black Keys! Def Leppard (se me habrá colado algún error de ortografía) Emmure y SUM 41, por citar unos pocos.

Más información:

Los productos y cajas directas de Palmer Audio se pueden adquirir en Sudáfrica a través de SEGMA: http://www.segma.co.za/