“MAUI”, el Sistema PA compacto de LD Systems a Examen: Parte 1 – Reseña de producto de tools4music

Para una banda como “Bassa” (ver tools 4 music, núm. 6/2009 y 11/2010), que viaja constantemente y toca en varios lugares, es muy importante disponer de sistemas de sonido que sean flexibles y visualmente discretos. La experiencia ha demostrado que el nivel de calidad declarado por el fabricante no siempre se consigue una vez montado el equipo en la sala de conciertos. Así que sólo hay dos posibilidades: someterse a la fatalidad, o llevar siempre consigo un sistema de sonido completo, que incluya FOH y monitorización. Esta última opción es la que hemos elegido.

Satisfacer las expectativas cada vez mayores de la audiencia y, por supuesto, las necesidades propias de la banda, no solo exige cierta creatividad. Además, los equipos deben ofrecer un alto nivel de calidad. En la gira que realizamos en otoño por Alemania, el fabricante Adam Hall tuvo la amabilidad de poner a nuestra disposición un nuevo modelo de LD-Systems, el sistema “MAUl 28″ (Multiple Array User Intuitive), y también sistemas de monitoraje In-Ear LD MEI-1000 para cada uno de los cinco miembros de la banda.

Puntualmente una semana antes de iniciar nuestra gira en el club de Jazz Erfurt, los equipos fueron entregados por el transportista en formato medio Europallet (con plataformas de transporte y fundas protectoras incluidas). Me gustó particularmente su cómodo manejo. El subwoofer de madera contrachapada se transporta fácilmente, ya que solo pesa 29 kg y lleva un asa embutida a cada lado. Para distancias mayores, la plataforma con ruedas resulta muy práctica. El subwoofer aloja en el frontal dos altavoces de ocho pulgadas dispuestos en V. Las columnas de altavoces (Vertical Array Module, como los denomina LD-Systems), están equipadas con 16 altavoces de 3″ y la superior lleva también un tweeter de 1”; además, vienen en una cómoda bolsa acolchada. Con sus 8 kilogramos de peso, resultan bastante ligeras en comparación con una caja convencional de 12 pulgadas.

Operativa
En menos de diez minutos los dos sistemas estaban ya montados y listos para usar. Cuando hay que montar y desmontar un equipo cada día durante dos semanas, cada minuto cuenta, especialmente cuando los músicos y otros miembros de la banda, como los representantes, salen de gira.

En la parte superior del subwoofer se encuentra el conector del módulo inferior del array, que se conecta mediante cuatro pines de acero y un conector multipin. El módulo superior del array se conecta mediante un mecanismo similar. El sistema se activa y pone en funcionamiento por sí solo. El módulo de potencia del subwoofer y de las columnas se encuentra en la parte posterior del subwoofer. En la parte superior del módulo de potencia, cinco indicadores LED (On, Locked, Signal, Limit y Protect) informan sobre el estado de funcionamiento: por ejemplo, el LED “Locked” se ilumina cuando el sistema está correctamente instalado. Sólo entonces, el circuito de protección permitirá el paso de la señal. También está provisto de dos potenciómetros que permiten ajustar el nivel general (Main Level) y el nivel del subwoofer (Sub Level). En nuestros conciertos, el público suele escuchar con mucha atención (hay muy poco ruido ambiental), por ello, es positivo que la refrigeración del módulo de potencia prescinda por completo de la ventilación activa. Cabe señalar que las enormes aletas de refrigeración están empotradas en la parte posterior, en cambio sobresalen por arriba con bordes muy afilados. Habría que incluir este detalle en la lista de posibles mejoras del MAUl. En el panel posterior se encuentran las entradas de señal estéreo, que son conectores combo Neutrik con dispositivo de bloqueo. Además, hay dos conectores de salida XLR para enviar la señal a otro sistema y también dos conectores de entrada RCA. Para la alimentación dispone de una toma de conexión eléctrica por conector IEC con portafusible y el habitual interruptor de encendido.

Actuación en directo en Erfurt
El club de jazz Erfurt es una antigua bodega abovedada situada en el casco antiguo de Erfurt y no solo se caracteriza por una acústica difícil: debido a la poca altura del techo en ambos laterales del escenario, es difícil instalar allí los más de 2 metros de alto que tiene el sistema “MAUI”. Así que instalamos un sistema al fondo del escenario directamente detrás de nuestro guitarrista. Gracias a la amplia cobertura de 120 grados no necesitamos un monitor de escenario y, además, el sonido se mantenía uniforme para todo el público. En nuestra opinión, el sistema ofrece un sonido muy equilibrado. Al situarse justo delante del array, se observa un ligero aumento de las frecuencias medias. Esta impresión es relativa, ya que a una distancia de 1,5 a 2 metros, el tweeter encaja muy bien en el sonido general. El subwoofer de 2 x 8″ tiene el tamaño adecuado para nuestra aplicación (o sea, algo menos que un voluminoso bombo de 24″ y un stack de Marshall de gran potenica –nota del editor) y, si es necesario, se puede ajustar el nivel del subwoofer. El “MAUl” es para nosotros un sistema de sonorización, ya que para eso ha sido diseñado. Podía desactivar el ajuste del ecualizador Master de nuestra mesa digital Yamaha y sorprendentemente seguía ofreciendo, incluso en condiciones acústicas difíciles, un sonido natural y equilibrado. Así me lo confirmaron los oyentes durante el descanso.

Actuación en directo en Stuttgart
Al día siguiente nos dirigimos a Tango Ocho, una escuela de tango en Wagenhallen, el barrio de los artistas en Stuttgart. Condiciones acústicas: una gran pista de baile con paredes relativamente lisas donde reverbera el sonido y muy susceptible a los acoples. El escenario de 8 metros de ancho y 3 de fondo requiere una colocación estéreo clásica de los dos sistemas. Una vez más, me quedé muy satisfecho con el rápido y sencillo montaje. Durante la prueba de sonido: ni rastro de los problemas de acople, aunque en el escenario se utilizó un micrófono AKG C-414 de diafragma grande para el clarinete y el nivel del backline era “correcto”. En este caso lo hicimos así porque, al tratarse de un evento de baile, el ruido ambiental en la escuela Tango era considerable. “MAUI” cumplió perfectamente su cometido: el sonido era claro y los instrumentos fáciles de ubicar en la sala. El gran alcance del sistema ofrece una clara ventaja respecto a los sistemas convencionales. En comparación con un Bose L1 II, que también hemos utilizado, controla los bajos significativamente mejor. Incluso a grandes distancias se pueden identificar prácticamente todas las frecuencias bajas, lo que me permitió reducir el control del nivel de bajos al 75%. También en este caso, el público y los organizadores valoraron positivamente la banda y el sistema de PA.

Avance
En la segunda parte de este banco de pruebas nos iremos a algunos lugares inusuales, como un salón de belleza o un mercado. Estamos impacientes de ver cómo el sistema “MAUI” superará estas pruebas.

Última hora